Anticipar y evaluar los riesgos del tráfico. Objetivo 1.3b Cap inicial

por | Abr 30, 2023

Home 9 Recursos CAP 9 Anticipar y evaluar los riesgos del tráfico. Objetivo 1.3b Cap inicial

1.3 bis: Ser capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y de adaptarse a ellos


Contenidos correspondientes al cuarto capitulo: “Ser capaz de anticipar y evaluar los riesgos del tráfico y de adaptarse a ellos” del objetivo 1 del CAP (Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad).


Presentaciones sobre los riesgos del tráfico

  1. Preparación de los viajes
  2. Identificación de situaciones de riesgo (diap. 24)
  3. Técnicas de conducción preventiva (Diap. 111)
  4. Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (Diap. 120)

 

 

 


Vídeos sobre los riesgos del tráfico

  • 00:28 Preparación de los viajes
  • 01:20 Comprobaciones a realizar en el vehículo
  • 06:57 Respecto al conductor
  • 07:30 Comprobaciones de la documentación
  • 11:10 Planificación del itinerario
  • 00:10 Identificación de las situaciones de riesgo en el tráfico
  • 03:19 Riesgos derivados del vehículo
  • 05:57 Riesgos derivados del conductor
  • 40:08 Riesgos derivados de la vía y su entorno
  • 43:42 Conducción con condiciones meteorológicas adversas
  • 50:08 Riesgos derivados del tráfico: atascos y accidentes de tráfico
  • 00:06 Técnicas de conducción preventiva
  • 13:53 Los sistemas avanzados de ayudas a la conducción o ADAS

 

Contenido:

 

Ser consciente de los diferentes tipos de carretera, tráfico y condiciones climáticas, adecuándose a ellos; anticipar acontecimientos, entender cómo se prepara y planifica un viaje en condiciones meteorológicas extraordinarias; estar familiarizado con el uso de los equipos de seguridad conexos, y saber cuándo es necesario aplazar o anular un viaje debido a condiciones meteorológicas extremas; adaptarse a los riesgos del tráfico, incluidos los comportamientos peligrosos o las distracciones al volante (por el uso de dispositivos electrónicos, comer, beber, etcétera); reconocer las situaciones de peligro, actuando en consonancia, y ser capaz de gestionar el estrés que de ellas se derivan, en particular por lo que se refiere al tamaño y peso de los vehículos y a los usuarios vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motoristas.

Identificar situaciones potencialmente peligrosas e interpretar correctamente si podrían desembocar en situaciones en las que ya no sería posible evitar los accidentes; escoger y poner en práctica acciones que sirvan para aumentar el margen de seguridad de forma que el accidente pueda aún evitarse en caso de materialización del peligro.

 

Duración:

 

Nueve horas de las que tres horas serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula.

Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración será de 4 horas, de las que una hora y treinta minutos serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula.

 

 

Real decreto

 

Anticipar y evaluar los riesgos del tráfico. Objetivo 1.3 BIS Cap inicial

Anticipar y evaluar los riesgos del tráfico. Objetivo 1.3 BIS Cap inicial

Real Decreto 284/2021, de 20 de abril regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. Además modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

 

 

 

El objetivo 1.3 bis del curso CAP de transporte en la modalidad inicial se enfoca en la capacidad del conductor para anticipar y evaluar los riesgos del tráfico, y adaptarse a ellos.

Este objetivo se divide en varios contenidos que incluyen:

1. Identificación de los factores de riesgo en la conducción, tales como las condiciones climáticas, la carga del vehículo, la infraestructura de la carretera y la densidad del tráfico.

2. Conocimiento de las normas de seguridad vial y su aplicación práctica, incluyendo la distancia de seguridad, la velocidad adecuada y la señalización.

3. Evaluación del riesgo en situaciones específicas, como en intersecciones, cruces, rotondas y zonas de obras.

4. Técnicas de conducción defensiva, que permiten anticipar y prevenir situaciones de riesgo, como el frenado de emergencia y la maniobra evasiva.

5. Conocimiento de los sistemas de asistencia a la conducción, como el control de velocidad de crucero, el frenado automático y la detección de ángulo muerto.

6. Conocimiento de los procedimientos de emergencia, como el protocolo a seguir en caso de accidente, incendio o avería.

En resumen, el objetivo 1.3 bis del curso CAP de transporte en la modalidad inicial busca que los conductores adquieran las habilidades necesarias para anticipar y evaluar los riesgos del tráfico, y adaptarse a ellos mediante la aplicación de técnicas de conducción segura y el conocimiento de los procedimientos de emergencia.

Home 9 Recursos CAP 9 Anticipar y evaluar los riesgos del tráfico. Objetivo 1.3b Cap inicial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.