MINIVIDEOS CICLISTA SIN CASCO

 

CICLISTA SIN CASCO NI CHALECO

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor. Los menores de 16 años deberán llevarlo en toda clase de vías
Los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

No te olvides que no vale cualquier casco, tiene que ser uno homologado o certificado en la Unión Europea. Recuerda también que un casco caduca, pues sus materiales se deterioran con el tiempo, y más por ejemplo por efecto del sol. Fíjate en tu casco, lo normal es que una etiqueta interior indique la fecha.

Si el casco ha sufrido un golpe, tienes que desecharlo, pues ya no será igual de eficaz amortiguando y absorbiendo la energía del siguiente golpe del que te deba proteger.

Entonces, ¿qué ocurre si no cumplo la normativa y circulo sin casco cuando debería hacerlo?Bueno, evidentemente te puedes enfrentar a una sanción.

La multa por no cumplir con la obligatoriedad del uso del casco en bicicleta es de nada menos que 200 euros (si pagas antes de quince días se queda en 100 euros).

¿Qué pasa con los triciclos y otros juguetes?

Según el Real Decreto 1205/2011 aquellas bicis en que la altura máxima de sillín, en su posición más alta, sea de 435 mm o inferior no se consideran vehículos a efectos legales, sino juguetes.

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: 
IMAGEN: