Conductor novel

por | Ene 4, 2022

Home 9 Glossary Item 9 Conductor novel
« Back to Glossary Index

Es llamativo que no figure el término “conductor novel” en el Reglamento General de Conductores. Encontramos su definición en la señal V-13 del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento General de Circulación que se refieren a lo que es un conductor novel:

“Indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad”.

Sin embargo, también se puede considerar como “novel” a efectos de alcohol en su organismo a un conductor con menos de dos años de antigüedad en el permiso ya que su tasa permitida de alcoholemia es inferior a la de un conductor con más antigüedad. El art. 20 RGCir permite a los conductores de vehículos una tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 miligramos. En el caso de los conductores noveles, la tasa permitida se reduce y se sitúa en 0,15 miligramos por cada litro de aire expirado.

Los conductores noveles tienen que poder ser identificados por el resto de usuarios, por lo que es obligatorio que lleven en su coche el distintivo que indica que cuentan con poca experiencia al volante. Se trata de una L blanca sobre fondo verde que se coloca en la parte trasera del vehículo bajo el cristal para que sea fácilmente visible. Durante todo el primer año desde la fecha de obtención del primer permiso de conducir, es obligatorio el uso de esta identificación, sin excepciones y en todo momento. La falta de este distintivo en el coche cuando lo conduce un conductor novel, puede ser denunciada por los agentes.

Cuando se aprobó la Ley 17/2005 del permiso por puntos, que modificó la entonces Ley de Seguridad Vial, se dispuso que a efectos de puntos un conductor con menos de 3 años en su permiso (salvo que tuviera otro de otra categoría) tuviese inicialmente 8 puntos y debía esperar hasta completar 3 años de vigencia de su permiso, sin cometer infracciones que descuenten puntos, para disponer de 12 [art. 63.2a)]. A los conductores que tenían más de 3 años de antigüedad en el permiso, cuando se aprobó aquella Ley, que eran la inmensa mayoría, se les asignaron 12 puntos. Pero eso fue en el momento en que entró en vigor, en 2006, la Ley del Permiso por Puntos. Luego, de acuerdo con el art. 65.2) TRLTSV un conductor novel sólo tiene que esperar dos años, sin cometer ninguna infracción que detraiga puntos, para disponer de 12 puntos.

Un conductor español o extranjero que canjee un permiso de fuera del Espacio Económico Europeo, de un país con convenio y no tenga 2 años de antigüedad en el permiso, deberá esperar hasta completar los 2 años para disponer de 12 puntos.

En otros países como los Países Bajos, aún son más exigentes y los noveles tienen que esperar 5 años para poder conducir con las tasas de alcoholemia permitidas a los conductores en general.

En Italia se ha optado desde 2012 por limitar a 55 kW la potencia máxima del vehículo que puede conducir un novel durante el primer año. En los dos años siguientes y referida a los vehículos M1 la potencia máxima es de 70 kW. La sanción por no respetar estos límites es de 160 € y la suspensión del permiso hasta 8 meses. Además, en el caso de los noveles, se les detrae el doble de puntos que a los otros conductores. También en Italia los conductores noveles de las categorías A2, A, B1 y B no pueden superar la velocidad de 100 km/h en las autopistas y de 90 km en las carreteras convencionales.


 

« VOLVER AL ÍNDICE
Home 9 Glossary Item 9 Conductor novel

También podría interesarte …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.