Legalidad de los intercomunicadores en los motoristas

por | Feb 10, 2021

Home 9 BLOG 9 Legalidad de los intercomunicadores en los motoristas

¿Es legal llevar un intercomunicador al conducir una motocicleta?

 

 

Intercomunicadores en motocicletas y motoristas
Los intercomunicadores, ¿legales o no?

 

 

La Legalidad de los intercomunicadores en los motoristas es algo que está generando controversia entre los motoristas y los agentes de tráfico. Los conductores no pueden usar intercomunicadores si para ello es necesario utilizar cascos, auriculares u otros instrumentos similares. Pero sí que hay cierta ambigüedad de, bueno, si no interfiere en la conducción, si solo se utiliza un oído… Bueno, hay un montón de opiniones, pero la ley es clara: está prohibido. La falta de una referencia clara a estos dispositivos en la normativa ha generado diferentes interpretaciones.

 

El intercomunicador es un dispositivo sin auriculares ni cascos; tiene un altavoz dentro del casco que no tapa el oído. Por tanto, desde nuestro punto de vista, está permitido. Sin embargo, se están produciendo denuncias y está generando inseguridad jurídica. Aun así, las sentencias que hay son favorables a nuestro planteamiento. Es decir, está permitido el uso.

 

La tecnología y los hábitos de los conductores van siempre muy por delante de la jurisprudencia, pero hay que pensar en grandes cifras; en grandes cifras lo que va a producir en los conductores de moto es distraccionesPosiblemente cuando se redactó la normativa aún no existían o estaban de forma incipiente este tipo de dispositivos y, de hecho, sabemos que hay una reforma normativa en marcha para intentar aclarar y que de una vez por todas se regularice y se permita.

Pese al debate que genera la normativa, cualquier motero puede comprar un intercomunicador de forma fácil y legal. Eso sí, antes de hacerlo, es necesario tener en cuenta algunas indicaciones.

 

-El intercomunicador va a ir en función de las necesidades del cliente. Hay varios tipos de intercomunicadores, desde para ti solo con el móvil y el GPS, luego ya para ir hablando con la pareja, para ir hablando con otra moto a 500 m. y ya los más altos de gama ya te permiten hablar con ocho, diez, catorce motos, a 1,5 o 2 km de distancia.

 

El sistema de marcación por voz es enormemente práctico para evitar una cantidad de riesgos. Primero, la posibilidad de alertar de riesgos en la vía de unos usuarios a otros. El segundo sería el poder ir conectado con el navegador y no tener que desviar la vista para mirar el mapa, que si te confunde o no… Y por otra parte, poder atender una llamada o realizarla, que puede ser una llamada de emergencia.

Utilizar un intercomunicador en algún momento que sea útil y adecuado es posible, ¿pero cómo legislas eso? Mi opinión es que no se utilicen porque al final es una distracción para el conductor y porque la legalidad de utilizar los intercomunicadores en los motoristas es dudosa.

 

¿Son legales los intercomunicadores en los motoristas?
Home 9 BLOG 9 Legalidad de los intercomunicadores en los motoristas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.