Situación de la Educación Vial en España. ¡¡Actualizado con Ley LOMLOE ⚖️!!

por | Mar 10, 2022

Home 9 BLOG 9 Situación de la Educación Vial en España. ¡¡Actualizado con Ley LOMLOE ⚖️!!

Situación de la Educación Vial en España en la Actualidad. ¡¡Actualizado con Ley LOMLOE ⚖️!!


 

Parque infantil de trafico

Parque infantil de trafico. Situación de la Educación Vial en España

 

Ser peatón o ser conductor requiere prudencia para evitar accidentes. Esto se aprende a través de la Educación Vial.

La Educación Vial, de una manera formal, se imparte desde las instituciones educativas y las autoescuelas; pero también tiene lugar de manera no formal e informal desde las familias, organismos estatales, instituciones privadas y medios de comunicación. En nuestro país, la Educación Vial forma parte de los currículos educativos de la Educación Primara y de la Educación Secundaria Obligatoria o ESO.

En España hay ciudades donde existen Parques Viales destinados a la Formación y Educación Vial de niños y jóvenes. Cuentan con circuitos espaciales que simulan situaciones de tráfico y pueden ser recorridos a pie, en bicicleta, en kart, etc. Estos espacios también son conocidos como Parques Infantiles de Tráfico o de Educación Vial.


Historia

 

La Educación Vial tiene un largo recorrido histórico en nuestro país. La primera referencia la tenemos en el Código de la Circulación del año 1934 donde se prescribía la obligatoriedad de impartir enseñanzas sobre normas de circulación y consejos de prudencia por los centros escolares, aunque no será hasta la celebración de las Conferencias del Consejo de Europa de París, Viena y Estrasburgo y las sucesivas Conferencias Europeas de Ministros de Transporte (CEMT), cuando se determinen las líneas básicas para su implementación educativa en los diferentes países de la actual Unión Europea. En dichas Conferencias se determinaron también los que serían objetivos generales a conseguir con la Educación Vial de los escolares europeos, y que servirían, posteriormente, para el desarrollo de los diferentes Programas de Seguridad Vial adaptados a la realidad vial de cada país.

En el año 1970 se promulga la Ley General de Educación, lo que supuso un importante cambio en la incorporación de contenidos, propuestas metodológicas y desarrollo en el aula y en 1973 la Dirección General de Ordenación Educativa aprueba las Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de la Educación Vial en los Ciclos Inicial, Medio y Superior de la EGB, lo que supone
un importante cambio.

En los años 1980 y 1981, con la publicación de los Programas Renovados para Preescolar y EGB, se consigue la incorporación definitiva de la Educación Vial al Sistema Educativo quedando integrada en los cursos de Preescolar y Ciclo Inicial en el área de experiencias; en los cursos 3º, 4º y 5º en el área de Ciencias Sociales; y en el Ciclo Superior en la subárea de Educación Ética y Cívica.

 

 

En 1990 se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); esto ayudó a diferenciar en la práctica educativa los conceptos Educación y Formación Vial.

En el año 2002 con la introducción de la LOCE, se acentúa el tratamiento de la Educación Vial como eje transversal del currículo y se recogen en diferentes objetivos propios de las diversas etapas educativas, contenidos relacionados con la Educación Vial.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «Las competencias clave y las capacidades básicas son aquellas que toda persona necesita para su realización y desarrollo personales y para su empleabilidad, inclusión social y ciudadanía activa».

La nueva ley educativa es la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) más conocida como la ley Celaá, que se está introduciendo actualmente. Uno de sus objetivos sería:

La implantación de hábitos de movilidad activos, autónomos y saludables, garantizando caminos escolares seguros y fomentando una educación vial que incida en la prevención de los accidentes de tráfico.

 


La Educación Vial en la programación didáctica

 

La LOMCE Fila escolar

En base a esto, se definen los elementos trasversales de la programación didáctica que son aquellos aspectos definidos por la Ley para trabajar interdisciplinarmente, en todas las materias, en los niveles de Primaria y Secundaria.

En la recién derogada norma LOMCE, en el art. 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se establecía el currículo básico de la Educación Primaria, y se incluían los Elementos Transversales. Estos son seis:

    • Comprensión lectora
    • Expresión oral y escrita
    • Comunicación audiovisual
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Emprendimiento
    • Educación cívica y constitucional

La Educación Vial queda enmarcada en esta Educación Cívica y Constitucional Transversal. Ya que desarrolla valores como:

  • el respeto por los otros,
  • la responsabilidad por uno mismo,
  • la tolerancia,
  • la dignidad,
  • la integridad,
  • el autocontrol,
  • el diálogo civilizado
  • y la gestión de conflictos.

Por último, en el inciso 6 del artículo 10 anteriormente citado, se recoge el siguiente texto:

“En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

 

La actual normativa LOMLOE

El curso escolar 2022-2023 se ha iniciado con la nueva legislación educativa o LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). La ordenación y currículo mínimos de la enseñanza primaria se recogen en Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo. Estos contenidos se implantarán en las cursos primero, tercero y quinto  en el curso escolar 2022-2023 y en 2024-2025 se hará lo mismo con los cursos segundo, cueto y sexto.

Una de las novedades importantes que aporta esta nueva ley, con respecto al ámbito de la Educación Vial, es que se incluyen contenidos viales en tes áreas del currículo:

    1. En el área de “Educación en valores cívicos y éticos”
      • TERCER CICLO: Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos».
    2. En la materia de “Educación Física”
      • PRIMER CICLO: «Normas de uso: educación vial para peatones. Movilidad segura, saludable y sostenible».
      • SEGUNDO CICLO: «Normas de uso: educación vial para bicicletas. Movilidad segura, saludable y sostenible».
      • TERCER CICLO: «Normas de uso: la educación vial desde la actividad física y deportiva. Movilidad segura, saludable y sostenible» y «Transporte activo, seguro y sostenible: bicicletas, patines, patinetes».
    3. Y en el área de “Conocimiento del medio natural, social y cultural”
      • PRIMER CICLO:
          • «Seguridad vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas básicas en los desplazamientos como peatones o como usuarios de los medios de locomoción».
          • «Estilos de vida sostenible. El uso responsable del agua, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos».
      • SEGUNDO CICLO:
          • «Seguridad vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas de circulación, señales y marcas viales. Movilidad segura, saludable y sostenible como peatones o como usuarios de los medios de locomoción».
          • «Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible, el uso eficiente del agua y la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos».

El objetivo final de la inclusión de estos contenidos es incidir en la futura prevención de siniestros viales. Inculcando a los pequeños valores estables y sólidos sobre Educación Vial se pretenden conseguir conductores y usuarios de las vías y calles mucho más concienciados con la Seguridad Vial, lo cual repercutirá en una disminución de los accidentes.

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

Home 9 BLOG 9 Situación de la Educación Vial en España. ¡¡Actualizado con Ley LOMLOE ⚖️!!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.