Como se regulan los pasos estrechos señalizados
Prioridad en estrechamientos señalizados. Diccionario vial para consultar conceptos sobre educación y seguridad vial en las clases teóricas del carné de conducir
Comentarios
Es común encontrarse en carreteras de montaña o en calles de poblaciones pequeñas con un estrechamiento que requiere que un vehículo retroceda. Aquí es donde las reglas de preferencia entran en juego. La norma dicta que, en caso de que existan señales que regulan la prioridad, se obedezcan las indicaciones de dichas señales.
Sin embargo, si un coche ya está pasando por el estrechamiento, aunque tengamos prioridad, podemos dejarle terminar su paso antes de entrar nosotros. Esto es parte de conducir de manera segura y responsable.
Señales que regulan el paso
La primera es la señal R-5, que es redonda con fondo blanco y borde rojo. Esta señal te obliga a ceder el paso a los vehículos que vienen en sentido contrario. Dado que ellos tienen la prioridad, debes dejarles pasar, y si ya entraste en el estrechamiento, tendrás que retroceder para permitir su paso.
La señal R-5 indica que debes ceder el paso.
Por otro lado, la señal que indica que tú tienes la prioridad es la R-6, de fondo azul y forma cuadrada. Al verla, puedes continuar por el paso estrecho, y los vehículos que vienen de frente deben cederte el paso. Incluso, si ya han entrado en su carril, deben retroceder para dejarte pasar. Ellos verán la señal R-5, que les informa que deben ceder el paso.
La señal R-6 indica que tienes prioridad en el paso.
Otra señal común es la P-17, que alerta de que la carretera se estrecha en ambos lados y es necesario extremar las precauciones. No indica quién tiene la prioridad, pero la verás antes de llegar a una R-5 o R-6.
La señal P-17 advierte de un estrechamiento en la vía.
0 comentarios