Los agentes de movilidad urbana ?
Los agentes de movilidad urbana son personal uniformado, bien municipal o bien local, que no portan armas, cuya principal misión es la dirección y control del tráfico de algunas ciudades españolas.
Estos funcionarios no están integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, en el ejercicio de sus funciones, «tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal».
Características del cuerpo
- Se accede al puesto mediante oposición, tienen categoría de funcionarios públicos
- Pertenecen y dependen del cuerpo de policía municipal o local de la ciudad o pueblo de gran población en el que ejercen.
- Los agentes de movilidad urbana son solo Agentes de la Autoridad cuando están de servicio, en caso contrario, no pueden ni denunciar ni ejercer como tales.
- Pueden practicar detenciones únicamente en aquellos los casos en los que puede hacerlo cualquier ciudadano.
- Poseen conocimientos extensos sobre movilidad urbana sostenible y promoción del transporte público y ecológico
- Son expertos en normativa sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial
- Están obligados a cumplir escrupulosamente las normas y reglamentos sobre seguridad vial ya que se encargan de velar por la seguridad y fluidez del tráfico.
El día a día
Los agentes de movilidad urbana suelen comenzar el día con una reunión en sus comisarías, donde se les informa y asignan los diferentes servicios y se les explican las distintas tareas:
- los puestos fijos de tráfico en grandes ciudades,
- las vigilancias en recorridos
- las campañas de educación y seguridad vial
- atender quejas
- vigilar y velar por la seguridad en manifestaciones
- y realizar cortes de tráfico. En estos puntos deben facilitar información a los usuarios afectados y regular el tráfico en estos puntos. además se denuncia y retiran los vehículos mal estacionados de la zona.
Otra de las labores impotentes que tienen encomendadas los agentes de movilidad urbana es el control y vigilancia de los vehículos de movilidad personal y control de bicicletas y motocicletas mal estacionadas sobre las aceras.
Otra de las misiones que en ocasiones se les encomiendan a los agentes de movilidad urbana es la escolta de ambulancias, en servicio urgente hacia los hospitales. Mantener libres los accesos de estos vehículos prioritarios es de vital importancia, por ello trabajan todos los días para mantener las zonas sin dobles filas ni obstáculos. Así garantizan que los enfermos puedan llegar al hospital en las mejores condiciones de seguridad y en el mínimo tiempo posible.
También realizan controles de la reserva de estacionamientos para personas con movilidad reducida. hay muchos conductores incívicos que estacionan en estas plazas reservadas sin tarjeta.
0 comentarios