5 problemas principales de los Audi Q3 usados de primera generación

por | Mar 13, 2024

Home 9 BLOG 9 Noticias 9 5 problemas principales de los Audi Q3 usados de primera generación

Problemas y solución a los Audi Q3


Te contamos los 5 problemas principales de los Audi Q3 de primera generación y como es posible solucionarlos

5 problemas principales de los Audi Q3 usados de primera generación
JOSE LUIS ALVAREZ, Formador vial desde el año 2003

El Audi Q3, que debutó en 2011, es en cierto sentido una versión premium del popular crossover Volkswagen Tiguan. 

El Q3 está construido sobre la misma plataforma, equipado con los mismos motores y cajas de cambio, y el chasis sólo difiere en los ajustes. Por lo tanto, los problemas con el crossover de Audi son similares en muchos aspectos, pero repuestos Audi Q3 están disponibles en una amplia gama. Aquí están los más típicos.

 


Sistema de combustible


Tanto el motor de gasolina Q3 de 1,4 litros como el de 2 litros están equipados con inyección directa (el motor de 2 litros tiene inyección combinada tras el restyling). Además de la tendencia común de estos motores a ensuciarse, el problema para el propietario puede ser el sistema de alimentación, más concretamente, la bomba de combustible de alta presión y los inyectores.

Los síntomas de mal funcionamiento son interrupciones en el funcionamiento del motor y pérdida de potencia. Es necesario cambiar la bomba de combustible, y el motor 1.4 TFSI en un kilometraje de unos 80 mil km, en el de dos litros – después de 100 mil km.

 


Termostato


Otro fallo común para los motores de gasolina. El termostato puede fallar en un kilometraje de hasta 100 mil kilómetros. Y es bueno si se atasca en la posición abierta, y el motor simplemente deja de calentarse a la temperatura de trabajo – puede suceder al revés.

El termostato es una unidad que no se puede reparar, por lo que la única receta para eliminar la avería es su sustitución. Hay dos termostatos en el motor 1.4 TFSI, y es mejor cambiar los dos a la vez. A veces hay que hacerlo en un conjunto con una cubierta de plástico – una parte compleja se deforma y comienza a tener fugas. En el motor 2.0 TFSI es mejor renovar el termostato junto con la bomba – sirven aproximadamente lo mismo, y en los catálogos de piezas de repuesto la bomba de agua no se ofrece por separado.

 


Radiadores


Mecanica vehiculoLos problemas de refrigeración pueden ser causados no sólo por la bomba y el termostato, sino también por el fallo de los ventiladores de refrigeración o su unidad de control (Q3 tiene dos impulsores de diferente tamaño).

La raíz del problema está en la obstrucción de los radiadores de refrigeración y aire acondicionado. Debido a ellos los ventiladores se ven obligados a trabajar con mayor carga. Los radiadores deben limpiarse y lavarse periódicamente, al final será más barato.

 


Embrague de la tracción a las cuatro ruedas


El par al eje trasero en las versiones de tracción total del crossover se transmite a través del embrague Haldex. En los coches de los primeros años de lanzamiento es de la cuarta generación y bastante fiable. Pero en el rectilíneo fue sustituido por un nodo de la quinta generación, cuyo recurso es menor.

Muy a menudo los fans de la conducción activa se encuentran con el mal funcionamiento, descubriendo que su Q3 se ha convertido en tracción delantera. El problema está relacionado con la “optimización” del diseño del embrague, del que se ha eliminado el filtro de aceite. Como resultado, los productos de desgaste del embrague provocan el fallo de la bomba de aceite.

 


Suspensión delantera


Los componentes del chasis del Audi Q3 son en general bastante fiables – por ejemplo, los amortiguadores duran 100-150 mil km. Los silent blocks de la suspensión delantera son suficientes para 60-70 mil km, y las piezas que fallan con más frecuencia son los puntales estabilizadores con un recurso de 30-45 mil km.

Es necesario cambiar las gomas, pero los  silent blocks  se venden por separado de las palancas de aluminio, y hay sustitutos de fabricantes reputados de “no originales”.

Conclusión

El Audi Q3 de primera generación, lanzado en 2011, comparte similitudes con el Volkswagen Tiguan y presenta problemas típicos que los propietarios deben tener en cuenta: sistema de combustible, termóstato, radiadores, embrague de la tracción a las cuatro ruedas y suspensión delantera.

Los propietarios deben prestar atención a estos problemas para mantener su Audi Q3 en condiciones óptimas y evitar costosos mantenimientos a largo plazo. Para ello es necesario elegir componentes y repuestos de calidad.

5 problemas principales de los Audi Q3

 
 

Categorías y etiquetas relacionadas


Si te interesa el tema puedes dejarnos un comentario

Home 9 BLOG 9 Noticias 9 5 problemas principales de los Audi Q3 usados de primera generación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.