La digitalización en el transporte de mercancías

por | Abr 28, 2023

Home 9 BLOG 9 CAP 9 La digitalización en el transporte de mercancías

El transporte de mercancías y las nuevas tecnologías

 

Transporte de vehículos por carretera. La digitalización en el transporte de mercancías

La digitalización en el transporte de mercancías

 

El transporte de mercancías por carretera en Europa es un sector clave para la economía y el comercio del continente. Según la Comisión Europea, el transporte por carretera representa el 75% del transporte de mercancías dentro de la Unión Europea y el 7% del PIB de la UE.

Las mercancías que se pueden transportar por carretera son aquellas que cumplen con los requisitos legales y técnicos establecidos por las autoridades competentes. Estos requisitos pueden variar según el tipo de mercancía, el vehículo utilizado, el origen y el destino del transporte, y las normas de seguridad y medioambientales vigentes. Se pueden transportar todo tipo de mercancías: muebles, productos alimenticios, electrónica… incluso se puede transportar un coche en grúa a precio asequible y todo ello con servicios cada vez más personalizados y adaptados al consumidor.

Sin embargo, este sector también se enfrenta a varios desafíos, como la congestión, la contaminación, la seguridad vial y la adaptación a las nuevas tecnologías. Por ello, la UE ha adoptado una serie de medidas para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad del transporte de mercancías por carretera en Europa, tales como el establecimiento de normas comunes sobre pesos y dimensiones de los vehículos, el desarrollo de redes transeuropeas de transporte, la armonización de las normas sociales y fiscales y el fomento de la innovación y la digitalización.

 

El transporte y las nuevas tecnologías

 

El transporte de mercancías es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país. Sin embargo, también implica una serie de retos y desafíos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la seguridad vial, la optimización de los costes y los tiempos de entrega y la personalización del servicio al cliente.

En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel clave para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes que permitan mejorar el transporte de mercancías y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Algunas de estas tecnologías son:

 

– La digitalización:

 

La aplicación de tecnologías digitales como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain facilita la gestión y el seguimiento de las operaciones logísticas, así como la comunicación entre los diferentes agentes involucrados en la cadena de suministro. Además, permite optimizar las rutas, reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad del servicio al cliente.

 

– La electrificación:

 

La sustitución de los vehículos de combustión por los eléctricos contribuye a reducir las emisiones contaminantes y el ruido asociados al transporte de mercancías. Además, los vehículos eléctricos pueden aprovechar las infraestructuras existentes para recargar sus baterías, como las redes eléctricas o las estaciones de servicio.

 

– La automatización:

 

La incorporación de sistemas automatizados y autónomos al transporte de mercancías permite aumentar la seguridad, la eficiencia y la flexibilidad de las operaciones logísticas. Por ejemplo, los vehículos conectados y cooperativos pueden comunicarse entre sí y con la infraestructura para coordinar sus movimientos y evitar accidentes. Asimismo, los vehículos autónomos pueden operar sin conductor y realizar entregas en zonas de difícil acceso o con baja demanda.

 

La digitalización del transporte de mercancías

 

En el sector del transporte de mercancías por carretera, la comunicación entre los transportistas y los clientes que necesitan enviar sus cargas es fundamental para optimizar los recursos y reducir los costes. Sin embargo, muchas veces esta comunicación es ineficiente o inexistente, lo que provoca que haya camiones circulando vacíos o con cargas parciales, generando pérdidas económicas y ambientales.
Para solucionar este problema, han surgido diversas plataformas digitales que facilitan el contacto entre los transportistas y los clientes que buscan cargas disponibles. Estas plataformas ofrecen ventajas tanto para los transportistas como para los clientes, tales como:
  • Mejor personalización del servicio al cliente
  • Mayor visibilidad y acceso a las ofertas y demandas de transporte.
  • Menor tiempo de espera y búsqueda de cargas o camiones.
  • Mejor aprovechamiento de la capacidad de carga de los vehículos.
  • Menor emisión de gases contaminantes al evitar los trayectos en vacío.
  • Mayor seguridad y transparencia en las operaciones de transporte.
  • Menor intermediación y comisiones en el proceso de contratación.

 

Lo importante es que estas plataformas es que contribuyen a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera, beneficiando tanto a los transportistas como a los clientes y al medio ambiente.

 

Home 9 BLOG 9 CAP 9 La digitalización en el transporte de mercancías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.