Cambio de titularidad de un vehículo: guía esencial con Gogestor

por | Sep 28, 2023

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Cambio de titularidad de un vehículo: guía esencial con Gogestor

Gogestor: tu solución sencilla para cambiar el nombre de tu vehículo

 

Cambio de titularidad de un vehículo: guía esencial con Gogestor

Cambio de titularidad de un vehículo: guía esencial con Gogestor

 

Un porcentaje elevado de conductores se ha visto alguna vez en la situación de tener que comprar o vender un vehículo de segunda mano. Aunque, a primer vista, parece una trámite sencillo, puede traernos muchos quebraderos de cabeza si no se hace correcta y legalmente. Hasta hace poco, para realizar el cambio de titularidad de un vehículo, teníamos dos opciones:

  1. Pasar por DGT con el consiguiente gasto de tiempo al tener que realizar nosotros mismos todos los trámites y la recopilación de la documentación
  2. Acudir a una gestoría junto con el comprador/vendedor , opción que supone también una inversión de tiempo pero también de dinero.

Sin embargo, los tiempos avanzan de forma vertiginosa, estamos en la era de la tecnología e internet y muchos no consideran factible perder horas de su tiempo para realizar trámites engorrosos y molestos. Aquí es donde aparece Gogestor, una plataforma que agiliza estos procesos al realizar una compraventa de un coche o una moto, especialmente entre particulares.

 


¿Qué dice la normativa de tráfico respecto al cambio de titularidad de un vehículo?

 

Estos trámites están recogidos en el artículo 32 del Reglamento General de Vehículos y, entre otras cosas expone lo siguiente:

Cuando se produce la transferencia de propiedad de un vehículo matriculado en España, es obligatorio notificarlo a la Jefatura de Tráfico correspondiente. Este trámite debe llevarse a cabo en un plazo de diez días a partir de la transmisión del vehículo. La notificación se realiza mediante una declaración en la que se deben incluir:

  • los datos de identificación y domicilio tanto del vendedor como del comprador,
  • la fecha y motivo de la transmisión.

Además de la notificación de la transmisión, se debe adjuntar:

  1. el permiso o licencia de circulación, que quedará archivado en la Jefatura de Tráfico,
  2. documentación que acredite la transmisión
  3. y el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, entre otros documentos que se especifican en el anexo XIV del mismo reglamento.

En caso de que el vendedor no cumpla con la obligación de notificación antes mencionada, seguirá siendo considerado el titular del vehículo según la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Esto se mantendrá hasta que el vehículo sea inscrito a nombre de otra persona, quien deberá presentar pruebas de adquisición y documentación adicional.

 

Cambio de Titularidad y Registro de Vehículos

La Jefatura de Tráfico anotará al adquirente como el nuevo titular en el Registro de Vehículos, a menos que el vehículo esté sujeto a restricciones específicas. En caso de restricciones, se comunicará al vendedor y al comprador, y una vez que se cancelen o resuelvan dichas restricciones, se procederá a la anotación de la nueva titularidad, notificándola a los Ayuntamientos de los domicilios legales de ambas partes.

 

Renovación del Permiso de Circulación

El adquirente del vehículo debe solicitar la renovación del permiso ante la Jefatura de Tráfico de la provincia de su domicilio legal o de la provincia en la que se matriculó el vehículo. Debe hacerlo dentro de los treinta días posteriores a la adquisición. En esta solicitud, se deben proporcionar los datos de identidad y domicilio del adquirente, así como los del vendedor y el motivo de la transmisión. El vehículo no podrá circular sin el nuevo permiso o licencia de circulación.

Junto a la solicitud, se deben adjuntar los documentos que prueben el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, además de la documentación requerida, que se detalla en el anexo XIV.

Si el adquirente no solicita la renovación del permiso o licencia de circulación en un plazo de treinta días, se ordenará la inmovilización del vehículo y se iniciará un procedimiento sancionador. Esto, además de las responsabilidades como titular del vehículo.

 

Cambio de Titularidad en el Registro de Vehículos

La Jefatura de Tráfico a la que se ha dirigido la solicitud del adquirente procederá al cambio de titularidad en el Registro de Vehículos si previamente no se ha realizado a petición del vendedor. Además, se expedirá un nuevo permiso o licencia de circulación a nombre del adquirente. Esto se notificará a los Ayuntamientos de los domicilios legales del vendedor y del comprador si no se ha realizado previamente.

 

Restricciones al Cambio de Titularidad

Si existen limitaciones en la disposición del vehículo, como hipotecas registradas o pactos de prohibición de disponer o reserva de dominio inscritos en registros correspondientes, se realizará el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos solo cuando se acredite la cancelación de estas inscripciones. Los documentos necesarios se detallan en el anexo XIV. Si no se cumple con estos requisitos, se continuará registrando la restricción en el Registro de Vehículos.

El impago de sanciones relacionadas con infracciones a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Ley 16/1987) respecto a los vehículos en cuestión también impide el cambio de titularidad. Esta restricción se notificará al adquirente.

 


Cómo te puede ayudar Gogestor

 

Esta plataforma simplifica el proceso de cambio de titularidad de vehículos de una manera nunca antes vista. Incorpora una serie de herramientas innovadoras que agilizan este trámite, convirtiéndola en el servicio principal para ayudar a quienes adquieren un vehículo nuevo.

Con Gogestor.com, la transferencia de la titularidad de tu nuevo vehículo dejará de ser una preocupación adicional en tu lista de tareas al comprar un automóvil o motocicleta. Pero no se limita simplemente a realizar este trámite, también ofrece:

  • Una selección de vehículos nuevos o de segunda mano totalmente certificados y revisados para que realices tu elección con seguridad y confianza. Además te ofrecen las mejores soluciones de financiación.
  • Matriculación de coche y todos los trámites asociados
  • Matriculación de moto, para los que prefieren las dos ruedas
  • Trámites de cambio de titularidad de los vehículos sin moverte de casa
  • Te ayudan con la elección y financiación del seguro que mejor se adapte a tus necesidades
  • Pone a tu disposición un equipo de expertos en asesoría legal para evitar cualquier problema en los procesos de tramitación burocrática.
  • Otros trámites que también puedes realizar en Cogestor son: Alta y Baja temporales de vehículos, Carnet internacional, Distintivo ambiental vehículo, Duplicados de Carnet conducir, de Ficha técnica y del permiso de circulación; Importación de vehículo, Informe DGT, Liquidación reserva de dominio, Notificación de venta, etc.

 

Ventajas de utilizar Gogestor

  1. Te ofrece un amplio abanico de servicios para que puedas gestionar desde la compra hasta la matriculación del vehículo, pasando por la contratación del seguro, todo ello dentro del mismo espacio.
  2. Tener todos los servicios a un golpe de clic te hace ahorrar un tiempo muy valioso en tu día a día.
  3. El equipo de asesoría te acompaña en todo el proceso y responde todas tus dudas para que los procesos sean sencillos y carentes de problemas.

Asociarte al grupo de Gogestor te brinda la oportunidad de adquirir tu vehículo nuevo o de segunda mano de manera sencilla, rápida y eficiente. Desde la selección de tu coche o motocicleta hasta la gestión de todo el proceso de cambio de titularidad, esta plataforma se encargará de todos los detalles, permitiéndote disfrutar de tu vehículo sin preocupaciones.

Únete a nuestra comunidad de usuarios satisfechos, ahorra tiempo y evita el estrés al utilizar los servicios de Gogestor.com para cualquier trámite relacionado con el mundo del automóvil.

 

 

 

 

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Cambio de titularidad de un vehículo: guía esencial con Gogestor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.