Mejoras en el sistema de recuperación de puntos del permiso de conducir

por | Jul 31, 2023

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Mejoras en el sistema de recuperación de puntos del permiso de conducir

Mejorar los cursos para recuperar el permiso de conducción según la estrategia de seguridad vial 2030

 

Mejoras en el sistema de recuperación de puntos del permiso de conducir y de los cursos de sensibilización según la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Mejoras en el sistema de recuperación de puntos del permiso de conducir y de los cursos de sensibilización según la Estrategia de Seguridad Vial 2030

 


El permiso por puntos en España

 

El permiso de conducir por puntos en España es un sistema que se implementó con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de infracciones de tráfico. Fue establecido mediante la Ley 17/2005, que entró en vigor el 1 de julio de 2006.

Bajo este sistema, a cada conductor se le asigna un total de 12 puntos en su permiso de conducir. A medida que comete infracciones, se le pueden restar puntos de acuerdo con la gravedad de la falta. Las infracciones se clasifican en diferentes categorías, y la cantidad de puntos que se restan varía según la gravedad de la infracción. Las infracciones leves pueden restar de 2 a 3 puntos, las graves de 4 a 6 puntos, y las muy graves pueden restar hasta 6 puntos.

 

 

Si un conductor pierde todos los puntos y su permiso es retirado, deberá esperar un tiempo determinado antes de poder volver a obtenerlo, tras realizar un curso de sensibilización y realizar un nuevo examen teórico y conducción.

Es importante que los conductores estén conscientes de las normas de tráfico, respeten las señales y límites de velocidad, y conduzcan de manera responsable para evitar la pérdida de puntos en su permiso de conducir y, sobre todo, para garantizar la seguridad en las carreteras.

 


Los cursos de sensibilización según la estrategia de seguridad vial 2030

 

El sistema de permiso de conducción por puntos requiere, para su correcto funcionamiento, la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o parcial de puntos. Con el objetivo de mejorar esta herramienta, se llevarán a cabo revisiones en los contenidos de los cursos, adaptándolos al perfil del infractor y aumentando el tiempo dedicado a la concienciación y sensibilización.

Los cursos de sensibilización y reeducación vial son fundamentales dentro del sistema de permiso por puntos. En esta estrategia, se busca mejorar los contenidos en dos áreas específicas:

 

1. Adaptación del contenido al perfil del infractor:

 

Actualmente, el perfil del infractor, que determina el tipo de examen que se debe superar para recuperar el permiso, se establece mediante un cuestionario administrado en el centro de sensibilización, sin tener en cuenta el historial real de sanciones de cada individuo. Mediante la modificación de este sistema e introduciendo una identificación del perfil realizada antes del curso, sería posible personalizar mejor los contenidos y favorecer la agrupación de personas con perfiles similares en las mismas sesiones.

 

2. Aumento de horas y contenidos de concienciación y sensibilización

 

Se pretende otorgar mayor protagonismo a:

  • psicólogos,
  • entidades representativas de las víctimas del tráfico,
  • profesionales sanitarios,
  • policías de tráfico
  • y otras organizaciones sin fines de lucro.

Esto permitirá:

  • ampliar los temas tratados,
  • concienciar de manera más efectiva sobre las consecuencias de las infracciones viales
  • y promover una conducta responsable en todos los usuarios de la vía.

Estas medidas buscan fortalecer y mejorar el sistema de permiso por puntos. Además fomentando una educación vial más efectiva y adaptada a las necesidades de cada conductor.

 

 

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Mejoras en el sistema de recuperación de puntos del permiso de conducir

3 Comentarios

  1. Ildefonso Perez

    Que ue intervenga más tuempo el psocologo lo veo xbienn así como na victimade accidente, el tema policia de trafico no lo veo.
    Tampoco eeel aumentsr las horas del curso, si bien al contrario, deberian reducirse de 34 a 5 horas, t que se quede entree 18 y 29 horas de curso.
    Soy formador de Pxp, y asi lo veo.
    Un saludo

    Responder
  2. Ildefonso Perez

    Siento los errores del texto anterior, pero esque este telefono esta ya para cambiarlo. Cuando decia reducir el horario, me referia reducirlo a 18 o 20 horas, no como ahora que es de 24

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.