Los peligros del alcohol y las drogas para una movilidad segura
Unidad 6. Parte 1
Introducir el tema del consumo de alcohol y otras drogas, no es casual. Tiene su razón de ser por varios motivos, entre otros: (1) Cada vez los adolescentes se inician antes en el consumo (2) Los jóvenes consumen más (3) El consumo compartido con la movilidad, como peatones o conductores, está afectando negativamente sobre la siniestralidad y todas sus consecuencias, (4) Se hace necesario concienciarlos sobre los riesgos que implica el consumo a estas edades y su incidencia en la salud y en la accidentalidad.
Según los datos del Plan Nacional de Lucha contra la Droga, los adolescentes comienzan a beber de media a los 13, 9 años y más de un 31% de los jóvenes han sufrido algún episodio por consumo excesivo de alcohol.
Por otro lado, entre los adolescentes se impone la moda de consumir gran cantidad de alcohol en un corto espacio de tiempo, así un 14,2% de los jóvenes de 14 años y un 50,6% de los de 18 años lo practican sin conocer los riesgos que supone para su organismo, para su cerebro y para la movilidad segura como peatones, viajeros o conductores.
Una de las campañas, bajo el eslogan de “Menos alcohol, menos problemas”, pretende concienciar a los más jóvenes, sobre los peligros que conlleva la ingesta de alcohol.
¿Conoces bien cuáles pueden ser esos riesgos?
En esa misma campaña, también se subraya la forma que muchos menores tiene de entender el ocio y la diversión, el aumento del consumo y los frecuentes episodios de coma etílico en los adolescentes, lo que provoca que esta ingesta no sea percibida como un riesgo tanto por parte de los adolescentes como por parte de los adultos.
Según los datos del Plan Nacional de Lucha contra la Droga, los adolescentes comienzan a beber de media a los 13, 9 años y que más de un 31% de los jóvenes han sufrido algún episodio por consumo excesivo de alcohol. Por otro lado, entre los adolescentes se impone la moda de consumir gran cantidad de alcohol en un corto espacio de tiempo, así un 14,2% de los jóvenes de 14 años y un 50,6% de los de 18 años lo practican sin conocer los riesgos que supone para su organismo, para su cerebro y para la movilidad segura como peatones, viajeros o conductores.
En las últimas décadas, el número de adolescentes heridos y fallecidos en accidentes de tráfico ha experimentado cambios sustanciales. En esta edad, las enfermedades físicas no son ya su principal causa de mortalidad e incapacidad. Por el contrario, sus principales problemas de salud son los accidentes y el consumo de alcohol y drogas.
Vamos a centrarnos en el tema del alcohol y otras drogas, sobre las consecuencias negativas que se derivan de su consumo cuando están relacionados con el peatón, viajero, conductor de bicicleta o ciclomotorista y el riesgo al que nos sometemos cuando nos subimos en un coche conducido por una persona que ha consumido.
Objetivos generales:
- Informar y formar sobre los efectos del consumo del alcohol y otras drogas como peatones o conductores.
- Conocer los efectos de las drogas en nuestro cerebro.
- Valorar los efectos negativos y aprender a tomar decisiones adecuadas.
- Valorar los riesgos que implica subirse a un coche cuando el conductor ha bebido o tomado drogas.
- Desmitificar las formas erróneas de mitigar la tasa de alcohol o las drogas.
- Conocer la normativa básica sobre el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.
Contenidos
- La cultura española de beber y de beber hasta emborracharse.
- Las consecuencias de beber y conducir.
- Los efectos de las drogas en nuestro cerebro.
- Los mitos sobre el alcohol.
- Alternativas para no conducir o dejar que conduzcan cuando se ha tomado alcohol.
- Visionado de algunas campañas que faciliten la concienciación y toma de decisiones sobre este problema.
Actitudes y valores
Trabajaremos con los alumnos todos o algunos de los aspectos relacionados con las actitudes y valores que deben adquirir para tener comportamientos adecuados:
- Tomar posicionamientos y acciones continuadas en contra del consumo de alcohol y drogas.
- Valorar los riesgos del consumo y de forma especial si se conduce o subimos al coche de un conductor que ha consumido.
- Valorar los daños de la droga sobre nuestro organismo.
- Considerar los riesgos y consecuencias de un accidente de tráfico.
- Generar comportamientos adecuados para utilizar medios de transporte alternativo si se ha consumido alcohol.
Los criterios de evaluación
- Que conozcan los efectos del consumo del alcohol y otras drogas como peatones o conductores.
- Que sean capaces de valorar los efectos de las drogas en nuestro cerebro.
- Valorar los efectos negativos y aprender a tomar decisiones adecuadas.
- Que valoren los riesgos que conlleva el hecho de subirse a un coche cuando el conductor ha bebido o tomado drogas.
- Que puedan discernir las formas erróneas de mitigar la tasa de alcohol o las drogas.
- Conocer la normativa básica sobre el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.
Lectura para la reflexión sobre el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia
Según la última encuesta estatal (2014), sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, el alcohol es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los jóvenes españoles de 14 a 18 años. El 78,9% años había consumido alcohol alguna vez, el 76,8% en el último año y el 68,2% en el último mes. El alcohol es la sustancia psicoactiva percibida por los adolescentes como menos peligrosa de lo que es en realidad. Tan sólo la mitad de los jóvenes de 14 a 18 piensa que tomarse 5 o 6 copas/cañas en un fin de semana puede ocasionar bastantes o muchos problemas para la persona que consume.
Edad de comienzo en el consumo de alcohol:
La edad a la que las personas comienzan a beber bebidas alcohólicas mayormente es a los 15 años, seguido por los de 14 años y así sucesivamente, como se muestra en el gráfico.
Esta última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, dirigida a estudiantes de secundaria, pone de relieve las tendencias actuales del consumo adolescente de alcohol y otras drogas, destacando:
-
- Las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, con tasas de adolescentes que las han probado del 76% y 34% respectivamente.
- El consumo de alcohol y el de tabaco presentan la mayor continuidad o fidelización.
- El consumo de alcohol se concentra los fines de semana.
- El patrón de consumo de alcohol es experimental u ocasional, vinculado principalmente a contextos lúdicos,
- Las chicas consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes, con más frecuencia pero en menor cantidad, mientras que los chicos consumen drogas ilegales en mayor proporción.
- El éxtasis es la sustancia psicoestimulante con mayor porcentaje de consumidores habituales (2,5%).
TE PUEDE INTERESAR:
- Educación vial para adolescentes y jóvenes
- Usuarios obligados a las pruebas de alcoholemia o drogas
- 14- Bebidas alcohólicas y drogas. Texto refundido Ley de Tráfico
- La nueva movilidad juvenil
Lo anteriormente expuesto son datos para que los puedas analizar y reflexionar, y lo que vine a continuación es una noticia que salió en la prensa y que está relacionada con los botellones que se realizan en muchas ciudades.
Lee con atención el texto que ves en el recuadro y después contesta a las preguntas relacionadas con el mismo:
“… hay personas que buscan el “pedo”, alcanzar el “punto”, estar “chispa”, cómo única manera de “disfrutar” del alcohol. Y cuanto más pronto y rápido se alcance el “pedal”, mejor. Esta es una forma de beber importada del modelo sajón, que tiene éxito en la población juvenil, como concepto de diversión. A esta forma de “divertirse” perdiendo el autocontrol, y desvariando en la estupidez, se apuntan muchos menores, en una competición por demostrar al mundo de sus iguales, de sus cuadrillas, de hasta donde son capaces de llegar, por alcanzar un “minuto de gloria” al ser el que desafía la norma, lo correcto, lo impuesto por los adultos.
Y no digamos si hay un móvil para grabarlo e “inmortalizar” el momento colgándolo en You Tube. No hay nada de original en experimentar una intoxicación etílica y menos aún considerarlo como un estatus y un “buen rollo”. El beber por beber, es tan viejo como la humanidad. Beber sin conocer los efectos y las posibles consecuencias, es un acto irresponsable”.
Los efectos del alcohol en el cerebro
El consumo de alcohol y otras drogas puede acarrear muchos efectos muy negativos para nuestro organismo y para la movilidad segura como peatón, viajero o conductor.
El conocimiento de los posibles riesgos o consecuencias te ayudará a tomar decisiones personales y responsables.
Seguro que ya tienes cierta información. Para los que queráis ampliarla, podéis consultar en estos pequeños informes los efectos causados por el consumo de alcohol, entre los cuales se pueden incluir los accidentes de tráfico.
- Breve exposición de los riesgos generales que ocasiona el consumo de alcohol.
- Cuatro folios que nos ofrecen los efectos dañinos del alcohol en el cerebro.
A continuación, también tienes la oportunidad de ver un enfoque científico relacionado con los efectos del alcohol. Te pueden ayudar estos vídeos.
Vídeo 1: (2:37´). Sabemos que el alcohol y otras drogas son malos compañeros de viaje, pero, ¿Sabes cuáles son los males que ocasionan? Ahora puedes ver en este vídeo esos efectos y causas del alcohol a medio y largo plazo.
Vídeo 3: Efectos y daños del alcohol en el cerebro: (6:43).
¡Recuerda!
Estar bien informado, es esencial para tomar decisiones personales y para poder conocer y percibir los posibles riesgos o inconvenientes producidos por el consumo de alcohol y de otras drogas. La decisión siempre será tuya, sin dejarte influenciar por el grupo o la opinión de otra persona
La normativa sobre el alcohol y otras drogas en los usuarios de las vías
Ya hemos visto las consecuencias negativas que pueden tener el consumo de alcohol y otras drogas, tanto en el organismo como en la movilidad segura. Ahora, también resaltamos la conveniencia de conocer bien la Ley de Tráfico sobre este consumo y llegar a la conclusión general de que consumir y conducir no son compatibles con la seguridad.
Recordar que el Reglamento General de Conductores, establece que está prohibido circular bajo los efectos de drogas o de alcohol (según tasas de la normativa vigente), ya que estas sustancias afectan directamente el comportamiento de los individuos. También, por ley, todo conductor o peatón está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia, si la autoridad competente lo requiere. Negarse a la prueba acarrea un incremento de las consecuencias.
Está previsto que la sanción por superar la tasa de consumo de alcohol y drogas pase de los 500 euros a los 1000 y que esta medida también pueda ser aplicable a los peatones y ciclistas.
Las tasas de alcoholemia
La tasa o grado de alcohol permitida legalmente es un punto de referencia, a partir del cual, los factores de riesgo son causa de accidente. Pese a todo, la mejor tasa para tu seguridad y la de los demás, es “consumo cero”. Es decir, si vas a moverte, conducir o subirte como viajero a un vehículo, lo mejor es que nadie haya consumido.
Entre un 30% y un 50% de los fallecidos en accidente de circulación presentaba tasas positivas de alcohol en sangre. El porcentaje es también alarmante entre los peatones: un 30% de los viandantes fallecidos por atropellos u otros accidentes presentaban tasas positivas de alcohol en sangre.
La tasa o grado de alcohol permitida legalmente es un punto de referencia, a partir del cual, los factores de riesgo son causa de accidente. Pese a todo, la mejor tasa para tu seguridad y la de los demás, es “consumo cero”. Es decir, si vas a moverte, conducir o subirte como viajero a un vehículo, lo mejor es que nadie haya consumido.
Entre un 30% y un 50% de los fallecidos en accidente de circulación presentaba tasas positivas de alcohol en sangre. El porcentaje es también alarmante entre los peatones: un 30% de los viandantes fallecidos por atropellos u otros accidentes presentaban tasas positivas de alcohol en sangre.
VER EXPERIENCIA DE CARLOS
Seguridad Vial.
Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Biomecánica Forense.
Experto en Seguros.
Perito de Seguros DGS.
Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.
Peritación y Tasación de Automóviles.
Peritación y Tasación de Motocicletas.
Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.
Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.
Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.
Vehículos Inundados.
Averías Mecánicas.
Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.
Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.
Diagnosis Electrónica de Vehículos.
Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.
Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.
Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.
VER EXPERIENCIA DE CARLOS
Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Biomecánica Forense.
Experto en Seguros.
Perito de Seguros DGS.
Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.
Peritación y Tasación de Automóviles.
Peritación y Tasación de Motocicletas.
Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.
Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.
Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.
Vehículos Inundados.
Averías Mecánicas.
Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.
Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.
Diagnosis Electrónica de Vehículos.
Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.
Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.
Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.
Los peligros del alcohol y las drogas para una movilidad segura. Educación para adolescentes ?
0 comentarios