Baliza V16 o luz help flash: homologación y características para evitar engaños

por | Feb 23, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Baliza V16 o luz help flash: homologación y características para evitar engaños

Cómo comprobar la homologación de la señal V16 y evitar engaños


 

Baliza V16

Baliza V16 o luz help flash

 

Cualquier faro que guíe a los barcos debe cumplir con una serie de códigos internacionales, es decir, las señales que realiza no pueden ser improvisadas y aleatorias, exactamente ocurre con las luces V16 o luz help flash, que ya se pueden utilizar para sustituir a los triángulos de preseñalización de peligro.

Estos dispositivos se pueden comprar ya en muchos establecimientos e incluso en comercios online. Es necesario que nos aseguremos, antes de adquirirlas, de que cumplen todos los requisitos que exige la ley. Para no equivocarnos debemos fijarnos en una serie de elementos para comprobar que realmente está homologada.

Es importante que la baliza esté homologada porque esta luz V16 va a señalizar una situación de peligro al circular y es importante que cumpla correctamente sus funciones. Si el usuario quiere comprobar esta certificación, debe fijarse en el número de homologación que debe estar grabado en el cristal de la señal. En caso de duda se puede exigir al distribuidor o al fabricante una copia del certificado de homologación y comprobar que su número coincide con el del cristal del dispositivo.

Las balizas V16 deben cumplir distintas características para estar homologadas:

  • El color debe ser amarillo-auto (como ámbar)
  • La potencia de las luces debe estar entre 40-80 candelas que es lo suficientemente potente para verla a 1000 metros de distancia pero sin deslumbrar
  • Debe verse en 360º y en vertical en +/- 8º. Esto permite que se vea tanto si lo colocamos en el suelo, como en el techo del vehículo o en un cambio de rasante.
  • Debe tener alimentación autónoma. Esto se consigue mediante pila o batería recargable. En el primer caso, es necesario revisar de vez en cuando la fecha de caducidad de la pila, si está caducada es necesario cambiarla. En el caso de batería recargable, se debe poder cargar en el vehículo. Estos dos sistemas, pila o batería, deben garantizar el uso continuado del dispositivo durante al menos 30 minutos, sin variar la intensidad lumínica.
  • Debe cumplir unos ensayos de resistencia tanto al agua y al polvo como al viento.

Cuando nos quedamos detenidos en la carretera por accidente o avería, la actual normativa permite utilizar los triángulos o la baliza V16. A partir de enero de 2026, los triángulos estarán prohibidos y la baliza V16 tendrá que estar geolocalizada. Esta geolocalización consistirá en que, cada vez que pongamos en marcha el dispositivo, éste mandará una señal a la web 3.0 de tráfico informando de que el vehículo tiene una avería o un problema en la carretera. Contará con una tarjeta sim integrada (diferente a la de los teléfonos móviles) para que cuando activemos el botón de encendido comience a emitir datos y a geolocalizar el punto donde nos encontramos.

 

Señal V16: cómo evitar fraudes
Ver este vídeo en YouTube.

 

Nuestro colaborador Carlos V. Escrich ha patentado unos soportes para poder colocar esta baliza en los vehículos de forma más efectiva, tanto en motocicletas como en vehículos voluminosos.

 

 

Soporte V16 motos

Soporte V16 para motocicletas. Patentado por Carlos V. Escrich. Más información: solucionesseguridadvial@gmail.com

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Baliza V16 o luz help flash: homologación y características para evitar engaños

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.