Balizas cilíndricas

por | Sep 16, 2022

Qué son las balizas cilíndricas y para qué sirven


 

Balizas cilindricas señalizacion de balizamiento

Balizas cilíndricas señalización de balizamiento

 


Funciones de la balizas cilíndricas

 

El balizamiento de las carreteras es uno de los aspectos más importantes en cuanto a seguridad de nuestra carreteras. Las estadísticas corroboran que un buen balizamiento reduce la siniestralidad vial en las vías de manera muy efectiva. Incluso, en tiempos de crisis, mejorar el balizamiento es una medida económica y efectiva que utilizan muchos gobiernos.



El balizamiento está constituido por elementos reflectantes de diferentes formas y colores que se colocan:

  • en la plataforma de la carretera,
  • fuera de ella
  • o sobre elementos de contención de vehículos, y que están diseñados para facilitar el guiado óptico durante la conducción.

Las balizas cilíndricas son un tipo de señalización de tráfico perteneciente a las denominadas dispositivos guía dentro de las señales de balizamiento y circunstanciales.

El borrador de la orden circular sobre recomendaciones de balizamiento del Ministerio de Fomento de 2011, señalaba:

“Las balizas H-75 son elementos generalmente cilíndricos, pudiendo ser también planas o curvas, dotadas de dos franjas retrorreflectantes que aumentan su visibilidad.

La función principal de las balizas es servir de guía o referencia en zonas singulares de la carretera, especialmente en convergencias, divergencias e intersecciones. También pueden crear un efecto disuasorio de franqueamiento.

 


Clases de balizas

 

Se definen tres tipos de balizas:

  1. cilíndricas (CH-75),
  2. planas (PH-75)
  3. y curvas (TH-75). En todos los casos, el cuerpo será de color verde de 75 cm de altura y con dos franjas retrorreflectantes de 10 cm de altura de color blanco”.

 

El Reglamento General de Circulación, en su art. 144.2.b.7º indica:

“Balizas cilíndricas: refuerzan cualquier medida de seguridad, y no puede franquearse la línea, imaginaria o no, que las une”.

 

El PG3 indica:

“Baliza cilíndrica: de geometría generalmente cilíndrica, fijada por su base y fabricada en material flexible con capacidad para recuperar su forma inicial cuando es sometida a esfuerzos. Sus características de masa total y flexibilidad son tales que puede ser franqueada por un vehículo, sin daño notable para éste, permaneciendo en su lugar original tras el paso del mismo”.

 


Características que deben cumplir

 

Además de flexibilidad, se le exige:

  • resistencia al desgarro,
  • color y brillo estables
  • y que sus bandas reflectantes se hallen bien fijadas. Su fijación al suelo debe poseer las características correspondientes a un elemento que va a recibir repetidos impactos y atropellos y que debe durar largo tiempo en su emplazamiento. Tampoco debe salir disparada o rodando.

 

Balizas cilindricas

 

Balizas cilíndricas
Ver este vídeo en YouTube.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.