Importancia de la movilidad sostenible
Los niños lo tienen asumido, pero para otra mucha gente el concepto de movilidad sostenible es algo pesado, como un ladrillo. Sin embargo, para otra mucha gente es algo abstracto, como muy etéreo. Nosotros creemos que es muy importante que seamos todos conscientes de que nuestra manera de movernos tiene efectos negativos y que tenemos que hacer algo para resolverlo.
Las calles son dominadas por el vehículo privado, por la motorización elevadísima que tenemos en las ciudades. Eso se traduce en una distribución no democrática, desigual, del espacio público. Siempre a favor de los coches, que ocupan entre el 60-70% del espacio público para circular o para aparcar en las ciudades. Lo que hemos ido es a apostar por la lejanía de los servicios, lejanía del trabajo, lejanía de los servicios hospitalarios…
El actual modelo evidentemente es insostenible ambientalmente
El actual modelo evidentemente es insostenible ambientalmente, pero además hay más impactos, y es que son más de 30.000 muertes anuales prematuras derivadas o por problemas de mala calidad del aire en las ciudades y entornos metropolitanos, pérdidas de horas de congestión de los conductores españoles y luego tenemos el ruido asociado a ese modelo de movilidad, donde el 80% del ruido de las ciudades básicamente es la motorización del parque móvil, de los vehículos circulando.
Tenemos la elevada dependencia de haber construido un modelo basado en una energía que no tenemos, que es el petróleo, que nos cuesta 50.000 millones de euros cada año. Si tuviésemos la posibilidad de disponer de ese dinero para otras actuaciones, seguramente seríamos más ricos y no tan pobres como somos en esos términos.
Debemos cambiar hacia el modelo de movilidad sostenible y segura. Según el concepto de movilidad sostenible, el vehículo privado debería ser el invitado y no el anfitrión; es decir, hemos de ir hacia un cambio de paradigma, donde centremos y pongamos en el centro a las personas y su derecho a la movilidad de desplazarse no en vehículo privado.
Responsabilidad del cambio
La responsabilidad para ese cambio se distribuye en tres actores:
-
- el Gobierno, por un lado, que tiene mayor responsabilidad;
- las empresas, por otro, que generan movilidad;
- y los ciudadanos, que deben cambiar de hábitos.
La ciudadanía debe de entender que, aparte de exigir a los Gobiernos y a las empresas que hagan sus deberes, ellos también deben aplicarse un cambio de hábitos. Les aconsejaría que, antes de decidir aquello que habitualmente hacen, por inercia, que es que cuando tienen que hacer un desplazamiento coger el coche y hacer el desplazamiento, se lo piensen dos veces y piensen cuáles son las alternativas reales que existen para renunciar a ese desplazamiento en coche y hacer un desplazamiento alternativo a pie, en bicicleta o en transporte público.
Video extraído del programa Seguridad Vital
0 comentarios