Cuáles son las infracciones más frecuentes que cometemos los peatones

por | Mar 11, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Cuáles son las infracciones más frecuentes que cometemos los peatones

Infracciones de los peatones

 

Infracciones de los peatones

 

Cada año mueren en España cerca de 400 peatones en calles y carreteras. Muchas veces la responsabilidad es de los conductores pero otras, es consecuencia de las Infracciones frecuentes que cometemos los peatones  que hacen que aumente el riesgo. Por ejemplo, ocho de cada diez muertos por atropello en vías interurbanas no llevaban puesto el chaleco reflectante. Vamos a ver cuáles son las infracciones más comunes y las más peligrosas que cometemos cuando vamos a pie.

Según la Dirección General de Tráfico:

“Peatón es toda persona que sin ser conductor transita a pie por la vía pública y que al igual que ciclistas y motoristas forma parte de los colectivos vulnerables.”

 


Siniestralidad de peatones

 

En 2018 el 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron peatones. De ellos, 149 perdieron la vida en carretera, mientras que 237 lo hicieron en vías urbanas.

 

Siniestralidad de los peatones

 


Consejos para evitar siniestros ? 

 

  • Cuando crucemos por una calle, debemos hacerlo por los pasos habilitados y fijarnos que no viene ningún vehículo. Si cruzamos por un sitio por donde no debemos, lo que han hecho uno de cada tres peatones fallecidos por accidente, tenemos un problema y un riesgo. Debemos esperar a que el vehículo se detenga. Una vez que estemos cruzando por el paso de peatones, hacerlo siempre por la zona más alejada de los vehículos. Con esto conseguimos que, en caso de que se produzca una colisión por alcance por un vehículo que frena repentinamente, vamos a tener un espacio de seguridad. Aunque el semáforo esté en verde para el peatón, es aconsejable estar atentos al cruzar. Una vez que se pone en verde, esperar a que los vehículos se detengan para evitar riesgos de vehículos que se pueden saltar el semáforo y nosotros intentar cruzar.

 

  • Es básico el que siempre que hagamos cualquier maniobra, cruzar un paso de peatones o un semáforo, lo hagamos sin usar cascos, sin hablar por WhatsApp cosa que el 90% de los peatones reconoce que hace. Es muy importante que cuando lo hagamos lo hagamos de una forma ágil.

 

  • Uno de los puntos más peligrosos para este colectivo son las vías interurbanas. En zona interurbana la normativa de tráfico dice que deben hacerlo siempre por su izquierda, para identificar al resto de vehículos que vienen y controlar esa situación.

 

  • Es muy importante recordar a los peatones que cuando se producen momentos de baja visibilidad; al amanecer, al atardecer, de noche; debe llevar un elemento retrorreflectante visible al menos a 150 m o un dispositivo luminoso. Por desgracia un riesgo muy importante de los peatones es precisamente en momentos de poca visibilidad. Ningún usuario de la vía se libra de cumplir con sus obligaciones; el peatón tampoco.

 

  • Si cruzamos por una zona no habilitada para cruzar, por ejemplo, un peatón que cruza por mitad de la vía, puede ser una sanción leve de 80 euros. Si cruzamos cuando el semáforo está en rojo para los peatones, incumpliendo la señalización luminosa, puede ser una sanción grave de hasta 200 euros; pero hay que recordar a los peatones que si están involucrados en un accidente o infracción, pueden ser requeridos para hacer un control de alcoholemia.

 


Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE Seguridad Vital

 

 

Infracciones más frecuentes en peatones
Ver este vídeo en YouTube.

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Cuáles son las infracciones más frecuentes que cometemos los peatones

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.