Normas y accidentalidad en cruces e intersecciones

por | Mar 11, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Normas y accidentalidad en cruces e intersecciones

Accidentalidad en cruces

 

Normas y accidentalidad en cruces y las intersecciones

 

Coches, camiones, motocicletas, bicicletas y peatones compartimos un mismo espacio y por eso lógicamente de vez en cuando nos cruzamos unos con otros. El año pasado más de 54.000 personas resultaron heridas en siniestros que tuvieron lugar en un cruce; de manera que es esencial que todos nos respetemos y que cumplamos ciertas normas para evitar la accidentalidad en cruces e intersecciones.

En España el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas ocurren en cruces. Es en estas zonas donde se produce el 21% de los fallecimientos en siniestros viales. Unos datos que ponen sobre la mesa la peligrosidad de estas intersecciones en comparación con otros tipos de tramos.

 


Normas de prioridad en cruces e intersecciones

 

Los cruces son más peligrosos que otros tramos por la sencilla razón de que hay cortes de trayectorias con otros vehículos. En un cruce la prioridad depende de si hay señalización o no.

  • Si el cruce está señalizado con un semáforo en verde, gozaríamos de prioridad nosotros.
  • Cuando está señalizado con un semáforo en amarillo intermitente, tendríamos que tener precaución y ceder el paso a la derecha y a la izquierda.
  • Si está señalizado con un ceda el paso o un stop, tendríamos que ceder el paso tanto a la derecha como a la izquierda.
  • Si el cruce no está señalizado, rige la regla general de prioridad, que dice que en las intersecciones sin señalizar pasa primero el vehículo que sale por la derecha.
  • Según la normativa una marca vial formada por una cuadrícula amarilla prohíbe detenerse en esa limitación, pero permite avanzar sobre ella siempre y cuando no entorpezcamos la fluidez del tráfico. Si en un cruce tuviéramos una cuadrícula amarilla, lo que nos hace es recordarnos la regla general de que no debemos invadir una intersección. El comportamiento, haya cuadrícula o no, prácticamente es el mismo: no debemos nunca invadir un cruce; o antes o después, en medio no; porque nos quedaríamos obstaculizando la vía transversal.

 

 

Normas y accidentalidad en cruces y las intersecciones

 


Tipos de intersecciones

 

En cuanto a la morfología por los tipos de intersecciones que encontramos, tenemos cruces en forma de X, en forma de Y y en forma de T. El más peligroso por su morfología es el cruce en forma de X porque tendríamos más trayectorias en las que podríamos cortar con otros vehículos.

 

En algunas intersecciones con alta siniestralidad se han colocado sistemas de advertencia capaces de alertar cuando se aproxima un vehículo. A través de unos sensores colocados en el pavimento, se avisa al conductor que se acerca a la intersección de la presencia de otro vehículo mucho antes de verle. Los sensores hacen al otro vehículo que viene por la intersección una señal a través de un panel luminoso y, si el vehículo fuera inteligente en el propio vehículo podría saltarle un aviso acústico avisando de la presencia del vehículo en la intersección.

 

Siempre en las intersecciones hay que ser desconfiados. Aunque el semáforo esté en verde, es conveniente mirar a ambos lados. Lo más sensato sería mirar siempre a la izquierda, que es el primer sitio donde nos golpearían, después a la derecha y luego nuevamente a la izquierda para ratificar que no viene ningún vehículo. Solo así, conociendo las normas y accidentalidad en cruces e intersecciones podríamos reducir la siniestralidad en estas partes de la vía.

 

 

Cruces e intersecciones, todo lo que hay que saber
Ver este vídeo en YouTube.

 
JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Normas y accidentalidad en cruces e intersecciones

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.