La iluminación como sistema de seguridad activa del vehículo
Si nos preguntan por los sistemas de seguridad activa de nuestros vehículos, muchos de nosotros nombraremos los frenos, suspensión, o del ABS. Peros pocos son los que se acuerdan de la iluminación como elementos de seguridad activa del vehículo. Es evidente que no le damos mucha importancia a las luces de nuestros vehículos, a pesar de que es el único sistema que nos permite ver por dónde vamos en la vía y sobre todo, permite que los demás nos vean.
Estudio sobre la iluminación del vehículo como sistema de seguridad activa
La iluminación del vehículo es el sistema de dispositivos luminosos que tiene tanto para ver como ser visto. Conducir con una iluminación adecuada es fundamental para circular con seguridad, de hecho, según un estudio, 6 de cada 10 conductores creen que los problemas relacionados con el alumbrado son bastante graves. Además, 8 de cada 10 reconocen haberse visto involucrados en una situación de riesgo donde la iluminación ha jugado un papel decisivo.
En este estudio se ha detectado que un 10% de los conductores han sufrido siniestros o percances por motivo de la mala iluminación del vehículo. También, hasta un 64% también reconoce haberse visto implicados en una situación complicada al circular por una carretera mal iluminada. Esto se suma a que, si el conductor tiene una determinada edad o problemas de visión propios y una mala iluminación, estamos juntando en la ecuación algunos factores muy complicados.
Funciones y uso del sistema de iluminación
Para ver y ser vistos es necesario seguir determinadas normas, algunas son obligatorias y otras aconsejables:
- Los sistemas de iluminación son obligatorios para poder ver bien entre la puesta y salida del sol, cuando se reduzca sensiblemente la visibilidad, cuando el conductor comienza a percibir que ya no ve lo suficiente y en túneles y los pasos inferiores. Además, en los carriles reversibles y en los carriles habilitados en sentido contrario al habitual también son obligatorios tanto de día como de noche, pero, en estos casos, su función principal es ser vistos.
- Siempre será aconsejable el encendido de las luces en los mismos casos anteriores, pero un poco antes de que sea obligatorio.
Avances en el sistema de iluminación del vehículo
En los últimos años se ha producido un avance muy importante en la iluminación como sistema de seguridad activa del vehículo
- Las lámparas halógenas, las tradicionales, alumbran unos 180 metros por delante del vehículo sin deslumbrar. Es la tecnología más presente en nuestro parque automovilístico, la más tradicional y la menos eficiente. Del consumo total de energía, la mayor parte se emplea en emitir calor y sólo un 5% para iluminación.
- Las lámparas de xenón son mucho más intensas que las luces halógenas, iluminan unos 230 metros. A principio de los años 2000 irrumpió el xenón que es una tecnología mucho más eficiente en cuanto al consumo total de energía empleada, sin embargo, a pesar de ser más eficiente, al ser más intensa, consume más energía. Hoy en día está en desuso por parte de los fabricantes porque requiere de más espacio de montaje.
- El LED puede conseguir líneas ópticas más finas y estilizadas que el xenón ya que requiere mucho menos espacio de montaje. Es capaz de iluminar hasta 300 metros para la luz de cruce, sin deslumbrar. Es, sin duda, la tecnología más eficiente ya que convierte la mayor parte del consumo energético en luz y es mucho más versátil.
Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios