Luces adaptativas

por | Mar 4, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Iluminación 9 Luces adaptativas

Luces adaptativas

 

Luces adaptativas

Luces adaptativas en un vehículo

 

Las luces adaptativas son un sistema de iluminación desarrollado por Hella, que varía el caudal y la orientación de la luz de los faros de acuerdo a la situación óptima en cada momento.

Los faros adaptativos (AFL) ya van por la cuarta generación. Se montaron por primera vez en 2007, y son varios los fabricantes que los incorporan a alguno de sus modelos (Mercedes, BMW, Opel, Peugeot, Land Rover…)

Este sistema funciona con diferentes informaciones, como cantidad de luz solar, velocidad, ángulo de giro, condiciones meteorológicas, etc. Los datos los proporcionan diversos sensores y una cámara, y son procesados por una unidad de control, que a su vez regula el caudal y la orientación de los faros.

La cuarta generación de las Luces adaptativas o Faros Adaptativos (AFL) elige una de las nueve funciones que posee, para ofrecer la mejor iluminación posible en cada situación. Las funciones son las siguientes:

    • Haz luminoso inteligente (ILR). Funciona por encima de 50 km/h. Sin tráfico frontal, amplia el haz luminoso hasta 350 metros y si detecta otros vehículos se regula automáticamente. El ILR también eleva el haz luminoso en pendientes para mejorar la visión.
    • Iluminación lateral estática. Hasta 40 km/h, ilumina a ambos lados un área de 90° para mejorar la visibilidad antes del giro.
    • Iluminación dinámica en curvas. En cualquier velocidad, en función del ángulo de giro y la velocidad. Los faros giran hasta un 15° para iluminar la curva
    • Luz larga asistida. A más de 40 km/h, cambia automáticamente a luz de cruce al detectar vehículos en sentido contrario o que nos preceden.
    • Iluminación clima adverso. Hasta 70 km/h, aumenta la iluminación de la línea exterior de la calzada para tener una referencia fiable.
    • Iluminación para autopista. A más de 115 km/h, la luz de cruce alcanza 140 metros sin deslumbrar al vehículo contrario.
    • Iluminación para carreteras secundarias. Entre 55 y 115 km/h, aporta un haz más ancho y luminoso con 70 metros de alcance
    • Iluminación para ciudad. Entre 30 y 55 km/h, el haz acorta el alcance y amplía la anchura y así aumenta el campo de visión en tráfico urbano.
      Iluminación para área de peatones. Hasta 30 km/h, al circular por calles a poca velocidad, el haz se amplía 8° a izquierda y derecha

Por todos estos motivos se denominan Luces adaptativas. Su uso se va generalizando, y además ayudan a aumentar la seguridad.

 


Video extraído de km77.com

 

Iluminación Adaptativa. Cambio automático de luces
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Iluminación 9 Luces adaptativas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.