Cambio de mentalidad en transporte en distancias reducidas
Llevar los niños al colegio, ir al gimnasio o acercarnos a comprar el pan son pequeños desplazamientos que conforman la movilidad en trayectos cortos. Lo que ocurre es que somos tan perezosos que incluso esos desplazamientos cortos los hacemos en coche, reduciendo nuestra concentración y, por tanto, aumentando nuestro riesgo. Por eso lo mejor que podemos hacer es lo que nos recomendaban nuestros padres: el coche de San Fernando, un ratito a pie y el otro andando.
En viajes de ocio y compras, vamos andando porque nuestro tiempo vale muy poco; pero en movilidad ocupacional, o sea, por trabajo o estudios, vamos en coche incluso aunque sean unas distancias cortas, porque tardamos menos, porque el tiempo nuestro en ese tipo de viajes vale más.
En las ciudades grandes hay más movilidad peatonal que en las pequeñas. Cuando alguien viene de una ciudad pequeña: «Uh, 20 minutos andando, 30 minutos andando»; como que no lo tienen tan asumido. En la ciudad de Madrid, según la última encuesta domiciliaria de movilidad, uno de cada cuatro viajes se hace a pie; en lo que es el centro de Madrid, en la almendra. Pero si nos vamos a toda la Comunidad, sería uno de cada tres, un tercio.
-No hay duda de que caminar o moverse en bici es beneficioso para la salud, pero además estos hábitos de movilidad también convierten nuestras calles en espacios más habitables.
-Mi decisión de coger el coche no solo me afecta a mí; afecta a toda la gente que se mueve en ese entorno: contaminación, ruidos, accidentes… Ese trayecto corto de 3 km, si decido hacerlo a pie o hacerlo en bici, también va a tener un efecto positivo sobre el resto de las personas.
¿Cómo salir de esta inercia de coger el coche para la movilidad en trayectos cortos? Yo creo que la mejor forma es concienciar. Por ejemplo, algo que a mí me gusta mucho son los mapas peatonales. «De aquí a aquí hay 15 min»… Yo creo que eso animaría a la gente.
Que te puedas desplazar en un radio de 3 km a un montón de sitios; por ocio, por compras… Y ya si el trabajo está cerca, pues mucho mejor. Es mejor tomarse un café en una plaza donde hay árboles, donde hay jardines, donde no hay ruido provocado por el tráfico motorizado… Eso es mucho más agradable; es una ciudad más vivible.
Para distancias cortas, caminar no es la única alternativa al coche o a la moto. Para desplazamientos cortos el transporte público es fundamental. El problema es que no es puerta a puerta; pero ahí podríamos hacer un mix. Existe la bicicleta, por supuesto, que nos da más velocidad. Pero la bicicleta necesita unas condiciones. Son muy importantes las zonas 30, por seguridad.
Entre los beneficios de sustituir el coche por otros medios más sostenibles también está salvar vidas. Tenemos ejemplos de sitios donde se han tomado medidas de peatonalización drásticas, como en Pontevedra, donde se ha pasado a 0 muertos, a 0 atropellos de peatones. Si quitamos coches de la calle y se favorecen esos viajes a pie, habrá menos accidentes.
Video y texto extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios