Las nuevas señales para evitar la contaminación. Las zonas de bajas emisiones
VER ÍNDICE
- Concepto de señalización y pirámide normativa
- Sistema de señalización de tráfico
- Orden de prioridad de las señales de tráfico
- Señalización turística homologada en carreteras estatales
- La señalización urbana
- Señales de nueva creación
- Señalización bilingüe
- Señalización de animales
- Reductores de velocidad y bandas de alerta
- Señalización antivehículos contaminantes
- La señal S.I.A. (Símbolo internacional de accesibilidad)
- Señalización en los medicamentos
- La señalización experimental
- Feminización de las señales
Texto cedido por Amando Baños de traficoytransportes.com
En muchas ciudades se están instalando señalizaciones específicas orientadas a dificultar o prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes.
La zona de bajas emisiones es un área geográfica designada en la que se limitan las restricciones en el uso de vehículos con altos niveles de emisiones de contaminantes. El objetivo de estas zonas es mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en las ciudades. Los vehículos que no cumplen con los estándares de emisiones no se les permite entrar o tienen restricciones para circular en estas zonas.
Señales de ZBE
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se están popularizando en numerosas ciudades. Inicialmente estas señales se están viendo en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Pero progresivamente se irán incorporando en todas las localidades que superen los 50.000 habitantes pues todas ellas deben desarrollar una Zona de Bajas Emisiones antes del 1 de enero de 2023, tal y como establece la normativa europea.
Todo esto dentro del ámbito de la Ley de Cambio climático, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que entró en vigor el 22 de mayo de 2021. Su objetivo es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública.
Tanto en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones, de Barcelona como en el caso de Madrid Distrito Centro y Plaza Elíptica se hace de nuevo un uso indebido de la señal de refuerzo del Apdo.7.33 de la Norma 8.1-IC, por exceso de líneas de texto (se debe limitar a 2 líneas) y en ocasiones además se emplean señales ajenas a las permitidas (sólo se permiten señales triangulares y redondas). Hay un exceso de instrucciones, que además no se ajustan a la normativa.
0 comentarios