Conducción subconsciente y sus peligros

por | Feb 1, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conducción subconsciente y sus peligros

Qué es la conducción subconsciente y sus peligros

 

Conduccion subconsciente

Conducción subconsciente y sus peligros para una conducción segura

 



 

La conducción subconsciente es la que surge cuando estamos muy habituados a un trayecto y nuestro cerebro se pone en modo piloto automático. Es un mecanismo que se da muy a menudo, pero que es especialmente peligroso cuando circulamos en carretera. Tres de cada cuatro conductores reconocemos que en alguna ocasión hemos experimentado esa sensación extraña de aparecer en un sitio y no saber cómo hemos llegado.

Un día que salí muy cansado cogí el coche pensando que seguía viviendo en Coslada; pues cuando llegó allí digo: “Pero si yo vivo ahora en Fuencarral”.

-Voy a lo mío en el coche, pero no me fijo en las calles ni en los coches que pasan…

-Cuando llegas al destino, piensas cómo has llegado o qué camino has seguido, y no te acuerdas.

 


Automatización de la conducción

 

La conducción subconsciente es un tipo de conducción en el cual el conductor o conductora no mantiene la adecuada atención sobre lo que está ocurriendo en la carretera. Se produce cuando la persona conduce siempre por el mismo lugar, día tras día, y hace siempre las mismas cosas. Es decir, ha automatizado todos los movimientos de la conducción y su cerebro, digamos, está prestando atención a otras cosas.

La automatización en la conducción es muy importante y es beneficiosa. Si estas tareas automatizadas, como por ejemplo el cambio de marchas o el uso de los pedales, no las tuviésemos, digamos que el cerebro gastaría mucha energía en mantener esa atención y, por tanto, la conducción se haría muy cansada.

Mientras que la automatización es muy beneficiosa al principio, cuando arrancamos el vehículo, lo sacamos del garaje, puede ser extremadamente peligrosa cuando tenemos que prestar atención a la carretera.

 


Peligros y riesgos de la conducción distraída

 

El riesgo es mayor en zona urbana, en ciudad, pues hay más tráfico, más probabilidad de conflicto y sobre todo más usuarios vulnerables. Cuando un automovilista adelanta en zona urbana a un ciclista, únicamente en el 40% de las ocasiones recuerda haberlo visto. Esto significa que lo ha adelantado de modo totalmente automático.

En carretera, en autopista, en autovía, la velocidad de circulación es mucho mayor; máximo de 120 km/h; y a esa velocidad cualquier despiste, cualquier distracción, cualquier ensimismamiento, puede tener unas consecuencias fatales.

 


Consejos para mantener la atención mientras conducimos

 

Para mantener de forma adecuada esa automatización, es decir, mantenerla a raya y que no suponga ningún peligro, hay una serie de consejos.

  1. Primero, pensar en lo que estamos haciendo. Yo tengo que estar pensando en lo que estoy haciendo en cada momento y prestarle la suficiente atención.
  2. También ayudaría antes de comenzar el trayecto hacer mentalmente la ruta.
  3. Y luego también cambiar periódicamente de ruta, porque con la variedad el cerebro mantiene la atención

 


Texto y vídeo extraídos del programa “Seguridad Vital

 

Conducción subconsciente
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conducción subconsciente y sus peligros

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.