Qué es la conducción subconsciente y sus peligros
-
La hipnosis de la carretera: como afecta a tu seguridad al conducir
-
Cómo afectan tus emociones a la hora de conducir un vehículo
La conducción subconsciente es la que surge cuando estamos muy habituados a un trayecto y nuestro cerebro se pone en modo piloto automático. Es un mecanismo que se da muy a menudo, pero que es especialmente peligroso cuando circulamos en carretera. Tres de cada cuatro conductores reconocemos que en alguna ocasión hemos experimentado esa sensación extraña de aparecer en un sitio y no saber cómo hemos llegado.
Un día que salí muy cansado cogí el coche pensando que seguía viviendo en Coslada; pues cuando llegó allí digo: “Pero si yo vivo ahora en Fuencarral”.
-Voy a lo mío en el coche, pero no me fijo en las calles ni en los coches que pasan…
-Cuando llegas al destino, piensas cómo has llegado o qué camino has seguido, y no te acuerdas.
Automatización de la conducción
La conducción subconsciente es un tipo de conducción en el cual el conductor o conductora no mantiene la adecuada atención sobre lo que está ocurriendo en la carretera. Se produce cuando la persona conduce siempre por el mismo lugar, día tras día, y hace siempre las mismas cosas. Es decir, ha automatizado todos los movimientos de la conducción y su cerebro, digamos, está prestando atención a otras cosas.
La automatización en la conducción es muy importante y es beneficiosa. Si estas tareas automatizadas, como por ejemplo el cambio de marchas o el uso de los pedales, no las tuviésemos, digamos que el cerebro gastaría mucha energía en mantener esa atención y, por tanto, la conducción se haría muy cansada.
Mientras que la automatización es muy beneficiosa al principio, cuando arrancamos el vehículo, lo sacamos del garaje, puede ser extremadamente peligrosa cuando tenemos que prestar atención a la carretera.
Peligros y riesgos de la conducción distraída
El riesgo es mayor en zona urbana, en ciudad, pues hay más tráfico, más probabilidad de conflicto y sobre todo más usuarios vulnerables. Cuando un automovilista adelanta en zona urbana a un ciclista, únicamente en el 40% de las ocasiones recuerda haberlo visto. Esto significa que lo ha adelantado de modo totalmente automático.
En carretera, en autopista, en autovía, la velocidad de circulación es mucho mayor; máximo de 120 km/h; y a esa velocidad cualquier despiste, cualquier distracción, cualquier ensimismamiento, puede tener unas consecuencias fatales.
Consejos para mantener la atención mientras conducimos
Para mantener de forma adecuada esa automatización, es decir, mantenerla a raya y que no suponga ningún peligro, hay una serie de consejos.
- Primero, pensar en lo que estamos haciendo. Yo tengo que estar pensando en lo que estoy haciendo en cada momento y prestarle la suficiente atención.
- También ayudaría antes de comenzar el trayecto hacer mentalmente la ruta.
- Y luego también cambiar periódicamente de ruta, porque con la variedad el cerebro mantiene la atención
Texto y vídeo extraídos del programa “Seguridad Vital”
0 comentarios