Utilización de las luces en vehículos ?

por | Mar 31, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Utilización de las luces en vehículos ?

Cuándo se deben utilizar cada una de las luces del vehículo

 

Las luces en vehiculos

 

 

Cuando circulamos, especialmente de noche, es tan importante que nosotros veamos bien como que los demás nos vean muy claramente; para eso existen las luces de nuestros vehículos. Pero de nada sirve que tengamos un sistema de iluminación muy potente y muy moderno si no conocemos la utilización de las luces en vehículos, cuándo y cómo utilizarlas.

 

El alumbrado del vehículo es fundamental para ver, ser visto y advertir las maniobras. Es uno de los elementos más importantes dentro de la seguridad activa porque podemos evitar el accidente gracias a que veamos mejor y que nos vean.

 

Pero poner las luces es mucho más que girar el mando del alumbrado, pues a cada circunstancia le corresponde una iluminación diferente. Para ello es imprescindible conocer la utilización de las luces en los vehículos y saber elegir las adecuadas para cada momento. Podríamos dividirlas en luces para que nos vean y luces para ver.

 

Presentación Power-point para curso teórico con las clases y uso de las diferentes luces de los vehículos

 

  • Las luces de posición se utilizan solo para cuando dejas el coche estacionado en un lugar que no está iluminado, que el coche se vea; no se debe circular con las luces de posición solo.

Utilización de las luces en vehículos. Luces de posicion

  • Las luces diurnas, son luces para que te vean y son luces que se encienden solas directamente cuando se enciende el coche. Los coches modernos ya llevan luces diurnas. Los vehículos que no tengan este alumbrado sería recomendable que llevaran el alumbrado de corto alcance para ser vistos.
  • El antiniebla delantero se utiliza en condiciones de niebla no muy intensa y en carreteras reviradas, cuando la señalización marca una serie de kilómetros, durante esos kilómetros.

 

Utilización de las luces en vehículos. Luces antiniebla delantera

  • Las luces antiniebla traseras, que son obligatorias, se deben utilizar cuando la visibilidad es muy baja, en situaciones de niebla, de lluvia muy intensa o de nieve; pero siempre teniendo en cuenta que esas luces deslumbran y hay que intentar evitar utilizarlas en situaciones de atascos, etc.

 

Luces antiniebla traseras

 

  • Las luces de cruce; deben accionarse entre el ocaso y el amanecer, y también durante el día cuando utilizas carriles en sentido contrario habilitados por circunstancias de obras o tráfico; en túneles es obligatorio también. La gente que retrasa el encendido y va circulando cuando está oscureciendo sin luces, eso es incorrecto, o si circulan solo con la luz de posición. Cuando empieza a oscurecer, debemos anticipar el encendido del alumbrado de corto alcance, que es el que se usa como norma general.

 

Luces de cruce o cortas

  • Cuando no vemos una matrícula a una distancia de 10 m o un coche oscuro a una distancia de 50 m, usaremos las luces de largo alcance. Debemos tener cuidado porque podemos deslumbrar a otros usuarios que vengan de frente o incluso si circulamos detrás.

 

Luces de carretera, de largo alcance o largas

 

Circular con las luces encendidas apenas supone gasto de combustible. Sin embargo, multiplica por dos nuestra seguridad porque los demás vehículos nos perciben al doble de distancia que cuando llevamos las luces apagadas.

 

Es importante abusar de él, anticipar al anochecer y retrasar al amanecer.

Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

Cómo utilizar las luces de nuestro vehículo

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Utilización de las luces en vehículos ?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.