El aprendizaje de la conducción en Europa

por | Abr 23, 2023

Home 9 BLOG 9 DGT 9 El aprendizaje de la conducción en Europa

El aprendizaje de la conducción en Europa: la obtención del permiso de conducir

 

El aprendizaje de la conducción en Europa

El aprendizaje de la conducción en Europa

 

Los estados miembros de la UE reconocen recíprocamente un permiso de conducción expedido por cualquier otro estado miembro, aunque sea antiguo y no se ajuste al modelo comunitario, siempre que esté en vigor.

Los titulares que trasladan su residencia habitual de un Estado miembro a otro ya no están obligados a canjear permisos, pero pueden solicitarlo si así lo desean.

Si es titular de un permiso de conducción válido y traslada su residencia normal de un Estado miembro que expidió el permiso de conducción a otro Estado miembro, este último tiene derecho a añadir a su permiso toda la información necesaria para sus fines administrativos, Porque y aplicar sus propias leyes con respecto a:

  • Duración de la validez del permiso de conducción.
  • Control médico (misma periodicidad que a los poseedores del permiso nacional).
  • Medidas fiscales (asociadas a la posesión del permiso)
  • Sanciones (por ejemplo, sistema de puntos).
  • Restricción, suspensión, retirada o anulación del permiso de conducción; y, por lo tanto, puede proceder en caso necesario al cambio del permiso de origen.

 


El “Carnet comunitario”

 

Si bien no existe estrictamente un permiso de conducir comunitario, la Unión Europea adoptó una licencia de conducir de “modelo comunitario” en julio de 1996 para facilitar la comprensión y el reconocimiento mutuo de las licencias emitidas por cada estado miembro.

La Directiva 80/1263/CEE establece un modelo comunitario de licencias nacionales para uso de los Estados miembros a partir del 1 de enero de 1986. Este permiso siempre debe indicar qué permiso fue emitido por el Estado miembro y qué categoría de vehículo indica que el permiso es válido.

 

 

Los permisos nacionales expedidas el 1 de julio de 1996 deben ajustarse al modelo revisado por la Directiva Comunitaria 91/439/CEE (que establece específicamente la obligación de llevar una fotografía del titular y sustituye textos o procedimientos por instrucciones codificadas, evitando así problemas de lenguaje diversidad).

Además, el permiso de conducir menciona las condiciones de manejo. Por ejemplo, cuando la agencia emisora ​​reconoce la necesidad de lentes correctivas, debe anotarse en la licencia de conducir. En los permisos que se expiden a las personas con discapacidad se especifican las condiciones en las que se les permite conducir.

 


Reglas comunes

 

En el aprendizaje de la conducción en Europa, existen reglas comunes para la validez de los permisos para conducir diferentes clases de vehículos:

  • Categoría A: motocicletas, con o sin sidecar.
  • Categoría B: automóviles distintos de los de la categoría A, cuyo peso máximo autorizado no supere los 3.500 kilogramos y en el que el número de plazas sentadas, además del asiento del conductor, no sea superior a ocho.
  • Categoría C: automóviles destinados al transporte de mercancías y cuyo peso máximo autorizado supere los 3.500 kilogramos.
  • Categoría D: automóviles destinados al transporte de personas y con más de ocho plazas sentadas, además del asiento del conductor.
  • Categoría E: conjuntos de vehículos acoplados en que el vehículo tractor entra dentro de la o las categorías B, C o D para las que está autorizado el conductor, pero que no entran ellos mismos en esta categoría o categorías.

No obstante, los Estados miembros podrán establecer excepciones a las categorías de vehículos previa consulta al comité. En este caso, las clases de vehículos no reguladas en la Directiva 80/1263/CEE deberán registrarse en un permiso nacional, junto con las posibles subdivisiones de las clases A, B, C, D y E. Según la nueva Directiva, los Estados miembros tienen la posibilidad de crear excepciones para las categorías establecidas en la misma Directiva.

Los Estados miembros establecen permisos de conducción nacionales, basados ​​en el modelo comunitario. Se aplica a la categoría de vehículos indicada en el permiso de conducción en tráfico nacional e internacional.

 


Permisos de terceros paises y permiso internacional

 

Un permiso de conducir expedido por un tercer país podrá ser canjeado por uno expedido bajo el modelo comunitario. En este caso, este permiso debe incluir información sobre el intercambio en cuestión, así como las próximas renovaciones o reemplazos. No es necesario que todos los Estados miembros reconozcan un permiso de este tipo. Las autoridades competentes del Estado miembro que expide el permiso deben recibir el permiso expedido por un tercer país.

De acuerdo con las reglas de la Convención de Viena, la licencia de conducir internacional es un documento que se expide en base a una licencia de conducir nacional. Dado que solo se puede usar mientras el permiso nacional aún está vigente, este tipo de permiso solo es bueno para viajes internacionales a corto plazo (turismo) y no tiene un estatus legal real. En consecuencia, teóricamente no tiene aplicación a nivel comunitario.

En general, el vehículo debe estar registrado en el Estado miembro en el que reside habitualmente su dueño. La Directiva 83/182/CEE permite el uso temporal de un vehículo bajo dos condiciones: en primer lugar, el vehículo debe destinarse al uso privado (por ejemplo, turistas) o a determinados usos profesionales. Además, el vehículo no se podrá vender ni alquilar en el Estado miembro en el que se usa de forma temporal, ni se le podrá prestar a un residente de este Estado miembro. Los problemas que surjan en relación con vehículos registrados temporalmente sólo pueden solucionarse a través de acuerdos comunitarios bilaterales.

 

El carnet de conducir en algunos paises

 

Francia:

 

Para obtener el permiso de conducir en Francia se requiere:

  • tener al menos 18 años,
  • superar un examen teórico y otro práctico,
  • y realizar un mínimo de 20 horas de clases prácticas con una autoescuela.

El examen teórico consta de 40 preguntas tipo test, de las cuales se pueden fallar hasta 5. El examen práctico dura unos 32 minutos y se realiza en un circuito urbano o interurbano con el vehículo y el profesor de la autoescuela. El examinador evalúa aspectos como el dominio del vehículo, el cumplimiento de las normas de circulación, la seguridad y la ecología.

 

Alemania:

 

Para obtener el permiso de conducir en Alemania se requiere:

  • tener al menos 18 años,
  • superar un examen teórico y otro práctico,
  • y realizar un mínimo de 12 horas de clases teóricas y 12 horas de clases prácticas con una autoescuela.

El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test, de las cuales se pueden fallar hasta 10. El examen práctico dura unos 45 minutos y se realiza en un circuito urbano o interurbano con el vehículo y el profesor de la autoescuela. El examinador evalúa aspectos como el dominio del vehículo, el cumplimiento de las normas de circulación, la seguridad y la responsabilidad.

 

Italia:

 

Para obtener el permiso de conducir en Italia se requiere:

  • tener al menos 18 años,
  • superar un examen teórico y otro práctico,
  • y realizar un mínimo de 6 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas con una autoescuela.

El examen teórico consta de 40 preguntas tipo test, de las cuales se pueden fallar hasta 4. El examen práctico dura unos 30 minutos y se realiza en un circuito urbano o interurbano con el vehículo y el profesor de la autoescuela. El examinador evalúa aspectos como el dominio del vehículo, el cumplimiento de las normas de circulación, la seguridad y la cortesía.

Como puedes ver, existen algunas similitudes pero también algunas diferencias entre los sistemas de aprendizaje de la conducción en los principales países europeos.

El aprendizaje de la conducción en Europa

 

Permiso de conducir Documentación

 

 

 

 

Home 9 BLOG 9 DGT 9 El aprendizaje de la conducción en Europa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.