La siniestralidad de los jóvenes en los últimos años

por | Oct 27, 2022

Home 9 BLOG 9 La siniestralidad de los jóvenes en los últimos años

Estudio sobre la siniestralidad de los jóvenes en los últimos 10 años


 

Conductora joven

Conductora joven. La siniestralidad de los jóvenes en los últimos años

 

Estudio de la fundación Línea Directa sobre la siniestralidad juvenil en los últimos 10 años recogido por el programa de RTVE Seguridad Vital.

Castilla y León es la comunidad española en la que los jóvenes han sufrido menos siniestros viales en los últimos diez años. Baja la mortalidad en los accidentes en todo nuestro pais, pero los conductores jóvenes son los conductores que sufren más siniestros y los que cometen más infracciones por exceso de velocidad.

Según la Fundación Línea Directa la mayoría de nosotros piensa que los jóvenes son el colectivo con peor fama dentro de la seguridad vial. Sin embargo, los datos demuestran que, en un periodo de 10 años, este grupo ha reducido la siniestralidad mortal en un 41%. Parece que esto se debe, por un lado, a que este grupo de conductores (entre 18 y 29 años) está empezando a conducir de una manera mucho más responsable, respetando más las normas de circulación. Parece que este grupo es muy sensible y les cala bien las campañas de sensibilización de la DGT y por otro lado tienden a utilizar más el transporte público, incluso otros vehículos de movilidad personal para desplazarse dentro de la ciudad.

 

TE PUEDE INTERESAR:


 

En 1989 hubo 2.200 que fallecieron en siniestros viales y 30 años después, en 2019, han sido 240 jóvenes. Esto significa que se han podido salvar en 30 años aproximadamente 35.000 vidas. Los accidentes de tráfico, como causa de fallecimiento de los jóvenes, han pasado de representar del 31% a reducirse a la mitad, el 17% del total. Esto podría ser todavía mejor si cuidaran fundamentalmente tres aspectos:

  1. No usar el móvil cuando van conduciendo
  2. Respetar los límites de velocidad ya que tienden a excederlos.
  3. Usar más el cinturón de seguridad, sobretodo cuando van como acompañantes

El accidente tipo en el que se ven involucrados los jóvenes, suelen ser accidentes en los que el conductor es un hombre entre 25 y 29 años y el tipo de accidente suele ser un alcance trasero provocado, en muchos casos por distracciones. Suelen producirse en vías urbanas, con vehículos con más de 10 años de antigüedad y, en 62% de los casos, el responsable ha sido el conductor joven.

A pesar de la disminución en la mortalidad de los accidentes de los jóvenes, sí han empeorado en el número de siniestros que sufren. Hay que seguir mejorando porque todavía son el grupo de conductores que tienen mayor número de accidentes en los últimos años y además deben mejorar en ciertos hábitos como el uso del cinturón de seguridad, no utilizar el móvil y respetar los límites de velocidad.

Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Siniestralidad de los jóvenes editado

 


Etiquetas relacionadas

Grupos de riesgo  Accidentes Siniestro vial

 

 

Home 9 BLOG 9 La siniestralidad de los jóvenes en los últimos años

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.