Organización de la Dirección General de Tráfico

por | Mar 24, 2019

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Organización de la Dirección General de Tráfico

.Organización de la Dirección General de Tráfico

 

 

Direccion general de trafico
DGT

 

 

En cuanto a  la organización de la Dirección General de Tráfico, la máxima autoridad del Organismo es el Director General de Tráfico. Es nombrado y separado del cargo por el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto dictado a propuesta del Ministro del Interior. Entre otras, le corresponden las siguientes funciones:

      • Ejerce la superior dirección del Organismo, impulsando y coordinando los servicios del mismo en orden al cumplimiento de sus funciones y preside las reuniones del Comité de Dirección, Convención de Directivos y Consejo Editorial de la Revista “Tráfico y Seguridad Vial”.
      • Ejerce la Vicepresidencia  Segunda del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y la Secretaría de la Comisión Interministerial de Seguridad Vial.
      • Ostenta la representación del Organismo en el ámbito nacional e internacional.
      • Promueve y suscribe Convenios de colaboración, celebra contratos y actos en nombre del Organismo, dispone los gastos y ordena los pagos, elabora el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos, concede subvenciones, ejecuta el presupuesto, aprueba y rinde las cuentas del Organismo al Tribunal de Cuentas, ejerce competencias en materia de personal y competencias sancionadoras en materia de tráfico, y cuantas otras le sean atribuidas por norma legal o reglamentaria.

 

En la organización de la Dirección General de Tráfico, debemos distinguir entre Servicios Centrales y Servicios Periféricos:

 


1. SERVICIOS CENTRALES

 

El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, cuyo artículo 10 fue modificado recientemente por el Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, establece :

 

La Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio del Interior ejerce sus competencias sobre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

 

Además de las funciones que luego se describen, le corresponden también las funciones de:

 

    • La programación estratégica del Organismo.
    • La comunicación y divulgación relacionada con el tráfico y la seguridad en la circulación vial.

 

La Dirección General de Tráfico está integrada por los siguientes órganos, con rango de subdirección general y las  corresponden las funciones que se detallan a continuación:

 

a) La Secretaría General,

 

Su titular sustituirá al Director General en los casos de vacante., ausencia o enfermedad.

Le corresponde la colaboración con el Director General para la coordinación entre los distintos servicios centrales y periféricos del Organismo. También la realización de las actuaciones y gestiones para el ejercicio de las funciones:

    • La gestión de los recursos humanos del Organismo a través de la relación de puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como laboral, sus retribuciones, ejecución de medidas de formación, acción social y prevención de riesgos laborales.
    • El diseño e implantación de nuevos métodos de trabajo, así como la labor inspectora del Organismo, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros Órganos de la Administración General del Estado
    • La gestión presupuestaria y económica del Organismo mediante la preparación, ejecución y control de sus presupuestos, la optimización y racionalización del gasto, así como la gestión, conservación y custodia del patrimonio del Organismo, bajo la directa supervisión del titular de la Dirección General.

 

La Secretaria General cuenta además con :

 

    • Área de calidad y transparencia
    • Inspección de servicios
    • Subdirección adjunta de administración económica
    • Subdirección adjunta de recursos humanos

 

 

b) La Subdirección General de Gestión de la Movilidad,

 

Le corresponde la realización de las actuaciones y gestiones necesarias para la ejercicio de las funciones :

 

    • La elaboración de instrucciones sobre vehículos y los procedimientos administrativos relacionados con el Registro de Vehículos. La regulación, gestión y control del tráfico en vías interurbanas y travesías. La planificación, dirección y coordinación de las instalaciones y tecnologías para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico y mejora de la seguridad vial. Todo ello en las vías donde la Dirección General de Tráfico ejerce las citadas competencias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Fomento.
    • La información a los usuarios de las vías interurbanas sobre las incidencias de circulación. La elaboración de instrucciones relativas a los sistemas inteligentes de transporte, la circulación de transportes especiales, vehículos que transporten mercancías peligrosas y pruebas deportivas en carretera, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Fomento.
    • El establecimiento de las directrices para la formación y actuación de los Agentes de la autoridad en materia de tráfico y circulación de vehículos, sin perjuicio de las atribuciones de las Corporaciones Locales con cuyos Órganos se instrumentará la colaboración necesaria.
    • La resolución sobre la instalación de videocámaras y dispositivos análogos para el control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en el ámbito de la Administración General del Estado.

 

 

La Subdirección General de Gestión de la Movilidad cuenta como unidades de apoyo con:
    • Subdirección adjunta de circulación
    • Subdirección adjunta de normativa de vehículos
    • Unidad Coordinadora de Centros de gestión de tráfico

 

 

c) La Subdirección General de Políticas Viales,

 

Le corresponde la realización de las actuaciones y gestiones necesarias para la ejercicio de las funciones

    • La gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de las pruebas de aptitud, incluida la formación de examinadores; la regulación, el registro y el control de las escuelas particulares de conductores y de los centros habilitados para la evaluación de las aptitudes psicofísicas de los conductores; la elaboración de instrucciones en materia de expedición, renovación y canje de permisos de conducir.
    • La determinación de los requisitos de aptitud psicofísica para la obtención y renovación de las autorizaciones administrativas para conducir en colaboración con la autoridad sanitaria y de acuerdo al avance científico y técnico, así como los criterios relativos a la interferencia en la conducción de las drogas, estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes.
    • El establecimiento de las directrices básicas para la programación de la educación vial, formación e información al usuario y divulgación en materia de seguridad vial.
    • La facultad de determinar la normativa técnica básica en materia de tráfico y seguridad vial y la elaboración de estudios, propuestas y anteproyectos de disposiciones sobre tráfico y seguridad vial.
    • La coordinación, participación y representación en organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad vial y gestión de la movilidad.
    • Los procesos de consulta y participación a través del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y la colaboración con agentes sociales y otras Administraciones.
    • La tramitación de expedientes sancionadores en materia de tráfico, la tramitación y formulación de declaraciones de nulidad y la resolución de reclamaciones previas a la vía judicial.

 

 

La Subdirección General de Políticas Viales cuenta con :
    • Subdirección general de políticas viales con subdirección adjunta de conocimientos viales
    • Gerencia de ordenación normativa

 

 

d) La Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística,

 

Le corresponde la realización de las actuaciones y gestiones necesarias para el ejercicio de las funciones :

    • La elaboración, propuesta y seguimiento de las políticas viales a nivel estatal dirigidas a una movilidad segura y sostenible. Se realiza a través de la elaboración de planes y programas de seguridad vial, promoviendo la adopción de políticas basadas en la evidencia, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Fomento.
    • El establecimiento de los criterios de intervención específica en el ámbito de las políticas viales. También la difusión de las buenas prácticas, incluido el entorno de las Administraciones Públicas.
    • El impulso de la investigación en materia de seguridad vial, factores influyentes e impacto de medidas específicas. Se incluye la coordinación con instituciones de carácter científico y técnico y otras Administraciones.
    • El desarrollo y gestión del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Además de la elaboración de los indicadores y la diseminación de los mismos.
    • La creación, desarrollo, mantenimiento, explotación y custodia de los registros y bases de datos necesarias para la ejecución de las competencias del Organismo Autónomo.  La función de dar soporte en tecnologías de la información a las unidades del Organismo, así como el impulso, coordinación y puesta en marcha de los servicios de administración electrónica.

 

 

La Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística cuenta con :
    • Subdirección adjunta de investigación e intervención
    • Gerencia de informática

 

 


2. SERVICIOS PERIFÉRICOS.

 

Dentro de la organización de la Dirección General de Tráfico, la estructura actual de los Servicios Periféricos del Organismo es de 50 Jefaturas Provinciales, las Jefaturas Locales de Ceuta y Melilla (las dos son, por así decirlo, Jefaturas Locales autónomas, ya que no tienen una dependencia orgánica o funcional de una Jefatura Provincial) y 15 Oficinas Locales. Hasta ahora se había optado por agrupar las jefaturas y oficinas de los servicios periféricos en grupos en función de diversos parámetros, si bien en la actualidad se está abandonando esta clasificación tradicional a favor del tratamiento individualizado de cada una de ellas, en función de la situación de los diferentes parámetros tenidos en cuenta (análisis de cargas de trabajo, plantillas, equipos, competencias, etc.).

 

Algunas características de la estructura de los servicios periféricos son:
  1. En todas las Jefaturas u Oficinas Locales existe un Jefe de Unidad.
  2. Existe el puesto de Subjefe Provincial, aunque hay dependencias en las que no se ha conseguido su creación. Existe en su lugar un Jefe de Sección de Seguridad Vial que aparte de otras funciones, tiene también la de sustituir al Jefe de Unidad.
  3. En algunas de las Jefaturas existen Centros de Gestión del Tráfico: es el caso de las Jefaturas Provinciales de Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Existe por tanto un Director de Centro.

 

 

Centros de gestion del trafico
Centros de gestión del trafico

 

 

d) En algunas de las Jefaturas existen Patrullas de Helicópteros (Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña y Valladolid), existiendo por tanto un Jefe de Sección de Patrulla. Todas las patrullas dependen funcionalmente del Servicio de Helicópteros ubicado en Madrid (Aeródromo de Cuatro Vientos).

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

         

 

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Organización de la Dirección General de Tráfico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.