El sistema EuroNCAP y el EuroRAP

por | May 5, 2023

Home 9 BLOG 9 El sistema EuroNCAP y el EuroRAP

El sistema EuroNCAP y el EuroRAP

 

Efecto submarino. El sistema EuroNCAP y el EuroRAP

Sistema EuroNCAP y el EuroRAP

 

El sistema EuroNCAP

 

EuroNCAP es un programa de evaluación de vehículos que realiza pruebas de impacto en laboratorio para proporcionar un ranking prospectivo. El programa fue iniciado en 1996 con el objetivo de desarrollar protocolos de ensayo para evaluar el comportamiento de los vehículos en choques frontales, laterales y con peatones, que no están regulados legislativamente. El programa se compone de diferentes gobiernos, la Comisión Europea, la FIA y organizaciones de usuarios y del automóvil. En España, los principales automóviles club, RACC y RACE, han sido miembros de la FIA y se encargan de difundir los resultados de EuroNCAP.

El vehículo se somete a diferentes pruebas de impacto y la puntuación final se obtiene a través del tratamiento de las señales registradas en maniquíes. Existen sistemas equivalentes en otros países como ANCAP en Australia, JNCAP en Japón y USNCAP en Estados Unidos.

Desde 2009, EuroNCAP proporciona una puntuación global a cada modelo, con un máximo de cinco estrellas. Eso lo resaliza mediante ponderación de cuatro puntuaciones: adultos, niños, peatones y sistemas de asistencia. Los factores de ponderación varían según el tipo de protección y el año en que se realizó la evaluación. EuroNCAP también informa de la puntuación en cada uno de estos cuatro apartados en forma de porcentaje.

 

El Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP)

 

El Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP) es una asociación financiada por la Unión Europea, la FIA Foundation, Toyota y ACEA. Este programa queda respaldado por los principales clubes automovilísticos europeos, entre los que se incluyen el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) de España. Su objetivo es evaluar la calidad de la infraestructura vial en términos de seguridad utilizando datos de accidentes e intensidades de tráfico. Las instituciones españolas que proporcionan información son el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico. A nivel autonómico, existen iniciativas en Murcia, País Vasco, Navarra y Cataluña.

El EuroRAP es un programa europeo que tiene como objetivo evaluar la seguridad de la red viaria mediante el análisis de la accidentalidad y las intensidades de tráfico. En España, este análisis se realiza sobre la Red de Carreteras del Estado y la red viaria de Cataluña, y se lleva a cabo en periodos de tres años.

 

 

La metodología utilizada la ha desarrollado el TRL británico y consta de mapas de riesgo y de ranking por estrellas.

  • Los mapas de riesgo se basan en el índice de riesgo (IR). Se calcula dividiendo el número de accidentes con al menos una víctima mortal o un herido grave por cada mil millones de vehículos-kilómetro recorridos en el tramo correspondiente. Los tramos se clasifican en cinco grupos de riesgo, desde “bajo” a “alto”, y se utilizan para identificar los tramos que requieren mejoras. Además, se realizan análisis específicos de la accidentalidad de vehículos de dos ruedas y vehículos pesados.
  • Por otro lado, el mapa de ranking por estrellas se basa en el protocolo Road Protection Score. Evalúa la seguridad pasiva de la vía en tres tipos de accidentes. En España, este protocolo se ha aplicado a 14.000 kilómetros de autopistas y autovías.

 

El informe de EuroRAP2020 indica que Aragón, Asturias y Galicia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de tramos de carretera con índices de riesgo elevado. Se han tenido en cuenta un total de 3.816 siniestros viales ocurridos en lRCE en el periodo considerado entre 2017 y 2019, de los cuales 1.113 son accidentes mortales con un saldo de 1.249 fallecidos y 2.683 accidentes graves con 3.609 heridos graves.

Home 9 BLOG 9 El sistema EuroNCAP y el EuroRAP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.