El arcén de las vías, diccionario vial

por | Jun 23, 2024

Home 9 DICCIONARIO VIAL 9 El arcén de las vías, diccionario vial

El arcén de las vías: una guía completa, diccionario vial


El arcén de las vías: Lo que necesitas saber en este concepto del diccionario vial para las clases teóricas en la obtención del permiso de conducir.

2.1- Partes y elementos de la vía. Teórica gratuita del permiso de conducir

Un arcén es una franja longitudinal contigua a la calzada y no destinada al uso de automóviles más que en algunas circunstancias excepcionales.

Motocicleta inmovilizada en arcén transitable de carretera

 


Curiosidades de el arcén de las vías

 

No todas las carreteras cuentan con una zona de arcén, y la presencia o ausencia de este puede influir significativamente en las normas de circulación en una determinada área, subrayando su importancia.

El arcén es fácilmente reconocible por todos los usuarios de la vía. Se trata del espacio situado a la derecha del vehículo, separado de la calzada por una línea continua, y está prohibido circular por él.

 

Misión del arcén

En términos simples, el arcén no tiene una misión específica. Representa el final de la calzada y en muchos casos se utiliza para evitar un término abrupto de la vía, lo cual podría causar problemas a los vehículos que cruzan la línea continua lateral por error.

En este sentido, los arcenes actúan simplemente como el límite de la calzada. No obstante, en ciertas circunstancias, se puede permitir la circulación en el arcén, particularmente en los llamados arcenes transitables, e incluso puede ser una zona permitida para detenerse.

La situación en la que esto es permitido depende de las circunstancias. Si los conductores utilizan el arcén de manera inapropiada, como circular por él para evitar un atasco, pueden ser sancionados si las autoridades detectan dicha conducta.

 

Circular por el arcén

Una de las situaciones especiales en las que se puede circular por el arcén es cuando este es transitable. Para considerar un arcén transitable, primero debe tener las dimensiones adecuadas para permitir la circulación de vehículos.

En estos casos, ciertos usuarios de la vía están obligados a circular por el arcén. Esto incluye vehículos de tracción animal, ciclomotores, bicicletas y ciertos vehículos especiales que cumplen con las restricciones de la DGT en cuanto a masa máxima autorizada.

¿Esto significa que un coche puede circular por arcenes transitables? En absoluto. Ni un coche ni una motocicleta con una cilindrada superior a la de los ciclomotores pueden usar el arcén, salvo que alcancen la velocidad mínima por avería, no pesen más de 3.500 kg y perturben gravemente la circulación. Los vehículos más lentos pueden circular por el arcén transitable para no obstaculizar a los coches o grandes motocicletas, por lo que no tendría sentido que estos últimos ocupasen el arcén.

 

Parar en el arcén

Es común que los conductores se sientan tentados a usar el arcén como zona de parada. Sin embargo, esto está sujeto a ciertas restricciones que deben respetarse.

Según la DGT, el arcén de las carreteras solo debe usarse como zona de parada en caso de emergencia o avería. Es decir, estos son los únicos casos en los que se permite detenerse en el arcén, y siempre que sea posible hacerlo en una zona mejor acondicionada de la vía, se debe optar por esta última.

Es crucial recordar que el arcén está muy próximo a la marcha de los vehículos, lo que hace que su uso sea peligroso para todos los que circulan en la misma zona. Por lo tanto, siempre se deben tomar las máximas precauciones para evitar problemas en la circulación.

 


Texto Refundido de la ley de tráfico

 

Artículo 17. Utilización del arcén.

1. El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con masa máxima autorizada no superior a la que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor, vehículo para personas de movilidad reducida o vehículo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, debe circular por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, debe utilizar la parte imprescindible de la calzada.

Debe también circular por el arcén de su derecha o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada el conductor de motocicletas, de turismos y de camiones con masa máxima autorizada, que no exceda de la que reglamentariamente se determine, que, por razones de emergencia, lo haga a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, el conductor de bicicleta podrá superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente para estos vehículos en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesite, especialmente en descensos prolongados con curvas.

2. Se prohíbe que los vehículos relacionados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los términos que reglamentariamente se determine atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

El arcén de las vías. Concepto del diccionario vial para las clases teóricas en la obtención del permiso de conducir.

Home 9 DICCIONARIO VIAL 9 El arcén de las vías, diccionario vial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.