Concepto de cambio de sentido
Concepto de cambio de sentido correspondiente al diccionario vial para complementar las clases teóricas en la obtención del permiso de conducir .
Explicación de la maniobra
Muchas personas no conocen en que consiste esta maniobra y la confunde con el cambio de dirección, así que vamos a explicarlas de manera sencilla. Es importante realizarlas siempre siguiendo las normas de la DGT y, además, poniendo mucha atención para no poner en peligro a otros usuarios de la vía.
Esta maniobra se encuentra recogida en el Artículo 31 de la Ley de Tráfico
El cambio de sentido significa girar el vehículo 180º para ir en la dirección contraria. A veces se llama «giro en U». Se recomienda hacerlo despacio, usando la primera o segunda marcha.
Normas aplicables
Siempre debes hacer esta maniobra en un lugar seguro y rápidamente. Así, evitas riesgos tanto para peatones como para otros vehículos.
Coloca el coche lo más cerca posible del borde izquierdo del carril además, procura no interrumpir la circulación ni crear peligro. También usa el intermitente o señales manuales para avisar a otros, excepto en autopistas o autovías, donde sólo puedes cambiar de sentido en zonas especialmente señalizadas para ello.
Cambio de sentido versus cambio de dirección
En zonas urbanas, suele hacerse en calles cercanas o glorietas. Esto permite cambiar de dirección rodeando manzanas y llegar a la vía en sentido contrario. En carreteras convencionales, también puede haber glorietas para facilitar cambiar de sentido. Asegúrate de no cruzar líneas continuas ni hacerlo en zonas donde esté prohibido.
En autopistas y autovías, está prohibido dar media vuelta en cualquier lugar que no esté habilitado para ello. Estas zonas especiales pueden estar al mismo o diferente nivel de la vía y siempre están bien señalizadas.
Prohibiciones
No debes cambiar de sentido en los siguientes lugares:
– Donde pueda ser peligroso u obstaculizar.
– En autopistas y autovías, excepto en áreas habilitadas.
– En calles de sentido único.
– Tampoco en curvas o cambios de rasante con poca visibilidad.
– Cerca de intersecciones, salvo en glorietas o cuando hay señales que lo permitan.
– En pasos a nivel o pasos de peatones.
– En túneles o bajo puentes.
Diccionario vial
0 comentarios