15-Sentido de la circulación. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial

por | Mar 4, 2021

Home 9 NORMATIVA 9 15-Sentido de la circulación. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial

15-Sentido de la circulación


 

15-Sentido de la circulación. Recopilación de normativa de tráfico y seguridad vial

15-Sentido de la circulación. Recopilación de normativa de tráfico y seguridad vial.

 

 

Como norma general y muy especialmente (1354) en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad (1355), el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha (1356) y lo más cerca posible del borde de la calzada (1357),con las excepciones que reglamentariamente se determinen, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

 

CONSULTAR BOE

 

 

 


Normativa relacionada

 


Comentarios

Texto cedido por Amando Baños, de traficoytransportes.com, maquetación e imágenes por Jose Luis Alvarez de tuteorica.com

 

1354

Como norma general y muy especialmente (1354) en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad…

 

Debía haber añadido “cuando esté siendo adelantado”

1355

Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad (1355)…

 

Se ha optado por poner “reducida visibilidad” en lugar de “visibilidad reducida” del artículo 37. El concepto de “visibilidad reducida” se refiere a las características geométricas de la carretera, pero al no detallar cuando debe entenderse que se da esta situación, eso supone inseguridad jurídica para el conductor. En cambio, en otras ocasiones si se ha aclarado este tipo de dudas y así el art. 100.3) del RGCir describe con claridad cuando una vía se considera “insuficientemente iluminada”.

 

En el Código de la Circulación portugués indica que la visibilidad es reducida o insuficiente en una vía siempre que el conductor no pueda ver la calzada en toda su longitud en una extensión de al menos 50 m.

 

1356

el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha (1356) y lo más cerca posible del borde de la calzada , manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

 

Es interesante que lo mencione ya que en Europa hay cuatro Estados en los que se circula por la izquierda: Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre.

1357

el vehículo circulará en todas las vías objeto de esta ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada (1357) , manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

 

Indica que se circula por la derecha de la vía, no del carril. Si este artículo y el 29 del RGCir obligan a circular lo más cerca posible del borde de la calzada no se entiende como una ordenanza municipal de movilidad, como la de Madrid, en su art.167, puede disponer que “Al circular por la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril que estén utilizando en ese momento” ya que recordemos que el RGCir, que está subordinado al TRLTSV, dispone en el art. 93, que se ocupa de las ordenanzas municipales: “2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador Vial

15-Sentido de la circulación

Home 9 NORMATIVA 9 15-Sentido de la circulación. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.