Accidentalidad de los patinetes eléctricos
Está demostrado que en un atropello a tan solo 20 km/h un peatón puede sufrir lesiones graves en la cabeza. Es precisamente la velocidad a la que suelen moverse los patinetes eléctricos. Por eso, si vamos a utilizar uno de estos vehículos, debemos extremar las precauciones y conocer muy bien la normativa.
En 2019 cinco usuarios de patinetes eléctricos fallecieron en accidentes de circulación. Teniendo en cuenta que solo en este año las ventas de este tipo de vehículos se han disparado un 1000%, las previsiones no pueden ser optimistas. Teniendo en cuenta la poca movilidad que ha habido, pensamos que este dato de los fallecidos por patinete eléctrico, al final del ejercicio, puede haberse duplicado. El 90% de estos accidentes fueron causados por los conductores del patinete eléctrico y generalmente se producen en calzada, el 33%, y un 27% en las aceras.
Hay muchos accidentes con los patinetes eléctricos por diversos factores.
-
- Uno es que es un vehículo de movilidad muy nuevo, apenas tiene dos años, y esto conlleva que la normativa vaya con cierto retraso respecto a la realidad.
- Dos, han surgido las empresas de alquiler de patinetes eléctricos y esto hace que la gente lo coja muchas veces sin conocimiento de las normas de tráfico.
- Y tres, esa falta de protección del conductor a la hora de coger el patinete.
Infracciones que suelen cometer los conductores de patinetes
Las infracciones que más cometen los usuarios de patinete eléctrico es:
-
- circular por la acera,
- cruzar los pasos de cebra en marcha
- y circular a velocidades por encima de los 25 km/h. Aquí hay que tener en cuenta un dato muy importante: el riesgo de fallecer por un atropello se multiplica por cinco, si el patinete circula a 30, a si circula a 50 km/h.
El 72% de los españoles considera que el patinete eléctrico es una amenaza para la seguridad vial. Tratar de reducir esa cifra es responsabilidad de todos los usuarios.
Normativa de la DGT para estos vehículos
Las reglas que pone la DGT son varias.
-
- Una, no pueden circular a más de 25 km/h.
- Deben circular prioritariamente por la calzada.
- No pueden ir dos personas en el vehículo.
- Estos vehículos no pueden conducir bajo los efectos del alcohol.
- No pueden circular usando el teléfono móvil o auriculares.
Mantenimiento del vehículo de MVP
Un correcto mantenimiento del patinete es esencial para evitar los accidentes.
-
- Cada 100-200 km se recomienda hacer una revisión del sistema de frenado y el de iluminación. El freno, en caso de emergencia, debería clavarse Si un patinete no tiene en buen estado los frenos, la frenada se alarga bastante más.
- Si no tenemos las luces para que nos puedan ver o nosotros veamos, podemos tener un accidente y puede ser mortal.
Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios