Patinetes eléctricos normas básicas

por | Jun 14, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Patinetes eléctricos normas básicas

Patinetes eléctricos normas básicas


 

Patinetes eléctricos normas básicas

Patinetes eléctricos normas básicas

 



 

Los Patinetes eléctricos ? se han hecho un hueco entre las opciones de movilidad en las ciudades, pero no son un juguete, en 2018 provocaron casi 300 accidentes y 5 muertes. Un patinete eléctrico es un vehículo de dos ruedas que dispone de un motor eléctrico, en el que el usuario se desplaza de pié, sobre una plataforma.

En los últimos años, el uso de los patinetes eléctricos se ha extendido por nuestras ciudades y hoy parece algo casi imparable.  La verdad es que es un vehículo magnífico para favorecer la movilidad pero puede convertirse en un auténtico peligro si incumplimos las normas o circulamos por lugares prohibidos.

Según la fundación Mapfre:

  • Los accidentes de patinetes eléctricos aumentaron en España en el último año en un 31%.
  • En su mayoría los conductores tenían edades comprendidas entre 16 y 35 años
  • Los accidentes más destacados fueron las caídas, las colisiones y los atropellos a peatones.

La mayoría de la población considera que este vehículo puede ayudar a la movilidad sostenible en las ciudades, pero por otro lado, un 80% opinan que se necesita formación. Estos vehículos han llegado con un pulso tecnológico muy fuerte y además de traer beneficios, también han ocasionado problemas, precisamente por esta falta de formación.

 


Normas aplicables a los patinetes eléctricos

 

Patinete electrico cruzando calle tuteorica

 

  • Como vehículo, debe respetar todas las señales de tráfico y, sobretodo, los semáforos.
  • Sus conductores no pueden utilizar auriculares mientras los conducen, ya que es necesario mantener los cinco sentidos alerta durante la circulación.
  • Tampoco se puede manipular el teléfono móvil.
  • El casco es obligatorio para todos los conductores de patinetes
  • Al igual que con cualquier vehículo, no se puede conducirlos bajo la influencia del alcohol ni las drogas y tienen obligación de someterse a sus controles en las mismas condiciones que el resto de conductores
  • Solo pueden ser ocupados por una persona

 


Características de los patinetes

 

  • Este vehículo se compone de un acelerador, de un sistema de frenado y de un sistema de iluminación para las condiciones de baja visibilidad (aunque también recomendable llevarlo encendido de día).
  • La DGT ha establecido un límite de entre 6 y 25 Km/h de velocidad máxima para estos vehículos.
  • Es muy recomendable instalar luces indicadoras de dirección para señalizar los giros y luces a la altura de cabeza o la espalda para que se perciba adecuadamente a sus conductores por el resto de vehículos. Igualmente sería muy aconsejable colocar un retrovisor en la lado izquierdo.

 


Normativa aplicable

 

Como normativa de patinetes eléctricos de circulación que le son aplicables, deben circular por los carriles bici si existen y nunca por las aceras ni por las zonas peatonales, ya que existe un alto riesgo de atropello, sobretodo para niños, personas con movilidad reducida, ancianos, etc. En caso de necesitar utilizar las aceras, sus conductores deben bajarse del patinete y continuar caminando. Se deben aparcar en las calzada, pero en caso de poder hacerlo en las aceras, se dejarán paralelos y lo más próximos al bordillo.

Solamente pueden circular por vías urbanas, exceptuando las autopistas, autovías, travesías y túneles urbanos donde lo tienen también prohibido.

En última instancia, los ayuntamientos, mediante sus ordenanzas municipales y en consonancia a sus planes de movilidad, pueden establecer otra normativa de patinetes eléctricos y  otras restricciones.

 

Patinete electrico y seguridad vial

 


El patinador, un usuario vulnerable

 

Seguridad de patinetes y VMP

Normativa de patinetes eléctricos

Un patinador es un usuario vulnerable de la vía frente a otros vehículos como turismos, camiones o autobuses, por ello es necesario que practiquen medidas de conducción preventiva como ser visibles y previsibles para que los demás usuarios de la vía nos vean y sepan lo que vamos a hacer. Es importante , cuando circulen, utilizar un carril completo y circular por el centro del dicho carril. Si circula ceñidos a la derecha, es muy posible que se les adelante sin dejar separación lateral y existe peligro de colisión por abertura de las puertas de los vehículos estacionados.

Es importante conocer y evitar los puntos ciegos de los vehículos (principalmente de vehículos grandes como camiones y autobuses) porque, cuando giran, no ven a estos vehículos pequeños y puede producirse un atropello.

Puedes leer este interesante artículo de Amando Baños sobre estos vehículos: “Las ordenanzas municipales y los vehículos de movilidad personal

 


Últimas tecnologías

 

No solo es importante la parte humana en la conducción de patinetes sino que también es necesario prestar atención a la parte técnica. Algunas marcas comienzan aplicar la inteligencia artificial a estos vehículos. Estos sistemas, entre otras cosas:

  • Avisan al conductor de cualquier incidencia técnica del vehículo
  • Advierten al conductor que se está circulando por una zona prohibida, como puede ser una acera. En este caso lanza un aviso sonoro y disminuye la velocidad a 5 Km/h

 


Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

Patinetes eléctricos
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Patinetes eléctricos normas básicas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.