Cómo afecta la motricidad del vehículo a la hora de tomar una curva
-
Sabes qué es el sobreviraje y el subviraje?
-
¿Cómo influye el centro e gravedad del vehículo a la hora de tomar una curva?
En el post COMPORTAMIENTO DEL VEHÍCULO EN CURVAS: SOBREVIRAJE Y SUBVIRAJE, describimos a grandes rasgos como puede ser el comportamiento de un vehículo al tomar una curva. Además enumeramos algunas características que podían hacer variar dicho comportamiento, hoy analizaremos la segunda de ellas: motricidad del vehículo.
Existe una fuerza que aplica, en cierto modo, el conductor y que modifica notoriamente el comportamiento del vehículo que conduce, la fuerza motriz.
Tipos de tracción
Cuando el eje motriz es el delantero, al vehículo se le denomina de tracción, mientras que cuando es el eje trasero se le llama de propulsión. En el caso de que sean motrices tanto el delantero como el trasero, se clasifica como doble eje motriz o cuatro ruedas motrices. (4WD).
Podemos decir que, cuando se aplica la fuerza motriz en el eje delantero, la dirección de esta fuerza viene determinada por la orientación de las ruedas directrices, mientras que en el caso de los vehículos de propulsión, la dirección de la fuerza motriz sólo coincidirá con las ruedas directrices, teóricamente, en tramo recto.
Técnicas de conducción
Esta circunstancia, es la que nos lleva a la conclusión de que existen dos técnicas de conducción, una para los vehículos de tracción y otra destinada a los vehículos de propulsión, al ser su comportamiento, sobre todo en curva, claramente distinto al aplicar la fuerza motriz, o resistencia al avance, si se retiene con el freno motor.
-
Vehículos de tracción
Como norma general podemos afirmar que al aplicar una fuerza motriz en un vehículo de tracción, su comportamiento en curva será tanto más subvirador, cuanto más se acelere Por el contrario, será más sobrevirador, cuanto más se retenga con el freno motor.
-
Vehículos de propulsión
En el caso de los vehículos de propulsión, su comportamiento en curva será tanto más sobrevirador cuánto más se acelere y más subvirador cuanto más se retenga con el motor.
Las afirmaciones anteriores se basan en una normal adherencia de los neumáticos y, por supuesto, en un normal comportamiento mecánico del vehículo.
-
Vehículos de doble eje motriz
En el caso de doble eje motriz, la técnica de conducción a aplicar también varia con respecto a los anteriores, al ser su comportamiento más neutro; es decir, no es tan subvirador o sobrevirador, no precisando el conductor girar tanto la dirección como en el caso del vehículo subvirador, ni tan poco como en el supuesto de sobrevirador.
El caso más notorio es el del vehículo con motor delantero y de propulsión, pues su comportamiento, cuando no se acelera, es subvirador, por su mayor masa en el eje delantero y fuerza resistente en el trasero, y sobrevirador cuando se acelera. Estos vehículos tienen la ventaja de poder hacer con ellos cambios de trayectorias muy pronunciadas y rápidas, pero también supone para un conductor inexperto un problema enorme el dominio de algo que se mueve para todos los lados, dependiendo de su actuación sobre los mandos. Si frena en curva, tiende a salirse de frente (como todos los de tracción), mientras que si acelera tiende a cruzarse.
0 comentarios