Conducción de vehiculos con lluvia ☔

por | Mar 15, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conducción de vehiculos con lluvia ☔

Consejos para la conducción de vehiculos con lluvia

 

Calzada mojada por lluvia
Conducción con lluvia

 

En los días de lluvia las probabilidades de sufrir un siniestro vial se incrementan en un 70%. Además, muchos conductores reconocen que se sienten inseguros a la hora de conducir sobre un firme mojado. La conducción de vehiculos con lluvia se realiza con mala visibilidad y el asfalto húmedo. Estos son los principales problemas, pero como vamos a ver no son los únicos.

Según un estudio, la media diaria de siniestralidad vial aumenta un 7,4% en los días de lluvia. El mismo informe constata la desigualdad entre provincias. En algunas de ellas con estas condiciones meteorológicas, la media nacional se multiplica por cuatro, hasta alcanzar el 27%. En el norte, donde están más habituados a la lluvia, esta incidencia es menor. Esto puede deberse al estado de las carreteras, más preparadas para la lluvia, y a la pericia de los conductores.

 

El riesgo de aquaplaning

 

El único punto de contacto entre el asfalto y el coche son los neumáticos. Por eso en días de lluvia su mantenimiento es fundamental. En caso de lluvia puede provocarse el efecto aquaplaning; cuando los neumáticos no dan abasto para secar toda la balsa de agua, perdemos adherencia porque entre medias del asfalto y el neumático hay una capa de agua. Si el neumático no tiene dibujo suficiente para drenar toda el agua, secar y el que neumático agarre con el asfalto, nos quedamos sin opción de frenar ni de girar… Con un neumático desgastado al 50%, la probabilidad de aparecer el aquaplaning es el 75%.

 

Neumatico sobre lluvia con aquaplaning

 

En la conducción de vehiculos con lluvia, el asfalto mojado aumenta la distancia de frenado el doble que cuando está seco. Es fundamental aumentar la separación con el vehículo de delante; aumentar la distancia de seguridad frontal. Si nos pegamos al de delante, nos va a echar toda el agua y encima podemos tener un alcance.

El 90% de la información que recibimos cuando conducimos nos llega a través de la vista. Por eso una buena visibilidad es clave para conducir cuando llueve. Para ver bien es importante tener los limpiaparabrisas en condiciones; el limpia hay que cambiarlo cuando veamos que no barre bien; saber desempañar correctamente; eso nos permitirá tener la mejor visibilidad posible.

Regulando bien la calefacción podemos eliminar el vaho que creamos con nuestra respiración y es muy importante llevar las luces puestas para que los demás nos vean.

Y recordar que no se puede circular con la luz de posición solamente; hay que circular con al menos la luz de cruce.

Conducción con lluvia

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conducción de vehiculos con lluvia ☔

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.