Costes económicos de los siniestros viales

por | Mar 20, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Costes económicos de los siniestros viales

¿Cuánto nos cuesta económicamente cada accidente o siniestro vial?

 

Costes economicos de los siniestros viales

Los muertos y heridos en siniestros viales no solo tienen un elevadísimo coste emocional. Aunque no seamos muy conscientes, suponen también costes económicos los siniestros viales: indemnizaciones por muertes o por heridas, gastos hospitalarios y posteriormente tratamientos de fisio y de psicoterapia, y además lo que gastamos en reparar las infraestructuras y los vehículos. En total, en torno a un 1% del PIB anual en España; más de 11.000 millones de euros.

 

Costes económicos de los siniestros viales

 

En 2019 se produjeron 1755 fallecidos en siniestros viales, sin olvidar los aproximadamente 140.000 heridos. Los expertos han calculado cuánto cuestan los accidentes de tráfico a la sociedad española en función de las consecuencias.

    • En el caso de un fallecimiento, ese fallecido nos cuesta a todos un millón y medio de euros.
    • En el caso de una persona que requiere ingreso hospitalario,pero no fallece, equivalen a unos 250.000 euros.
    • Por último, los costes asociados al tratamiento de aquella persona que requiere de alguna asistencia médica urgente estarían en torno a unos 7000 euros.

A la hora de computar estos costes, podríamos agruparlos en tres momentos.

    1. Los costes asociados con el accidente en sí mismo, desde los daños materiales del vehículo colisionado o del mobiliario urbano o interurbano, o los desplazamientos de las policías, como los bomberos, como protección civil…
    2. El siguiente bloque de costes corresponderían una vez la persona ya está en el sistema sanitario y que en la mayoría de los casos y afortunadamente acaba con un alta a domicilio; pero en un porcentaje significativo de los casos conlleva una rehabilitación de por vida, como pudiera ser el caso de aquellas personas con traumatismo craneoencefálico grave o lesión de la médula espinal, que son remitidos a los hospitales especializados en esos tratamientos.

-Estamos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro de referencia para el tratamiento de la lesión medular. Aquí cada año ingresan 300 víctimas de tráfico.

-Nuestros costes ascienden a 2,5 millones de euros anuales; la media por paciente vienen a ser nos 55 000 euros. Reciben rehabilitación, reciben terapia ocupacional y las ayudas técnicas: las sillas de ruedas, prestación ortoprotésica…

-Cuando ya a la persona se le da de alta, los gastos continúan, porque esa persona lo más probable es que deba adaptar su entorno.

-Para las víctimas el coste económico de un accidente es algo muy importante; hay que tener en cuenta que a menudo lleva aparejado la pérdida del trabajo, asistir a rehabilitación, adaptar la vivienda, elementos ortoprotésicos… El coste económico de un accidente de tráfico es muy alto, muy elevado, pues las indemnizaciones no cubren todo esto que necesitamos.

 

¿Cuánto nos cuesta económicamente cada accidente de tráfico?
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Costes económicos de los siniestros viales

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.