El porqué de los límites de velocidad

por | Mar 1, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 El porqué de los límites de velocidad

Justificación de los límites de velocidad

 

Límites velocidadYa hemos visto que la causa principal de los accidentes en las carreteras convencionales es el exceso de velocidad. Esta afirmación, por sí solo ya respondería a el porqué de los límites de velocidad. En las carreteras convencionales (que es dónde más accidentes se producen) la velocidad máxima es de 90, pero vemos muchos tramos en los que tenemos limitaciones de 60 o de 40 km/h, y no están puestas a voleo. Vamos a conocer el por qué de los límites de velocidad en cada tramo de carretera.

Cuando nosotros proyectamos una carretera, lo que buscamos es que en todo el trazado que hemos proyectado el conductor circule con seguridad y con comodidad. Si no somos conductores acostumbrados a circular a una velocidad elevada, cuanto más aumente la velocidad de circulación, a más tensión nos someteremos, y cuando más tensionados estemos más posibilidades tendremos de cometer un fallo en la circulación.

 

Tenemos que limitar precisamente la velocidad, si a la velocidad de circulación libre, que es la que cumple con la velocidad de proyecto y con el Código de la Circulación, no es suficiente para poder reaccionar.

 

Las señales de limitación de velocidad

 

Existen dos tipos de señales de limitación de velocidad, unas son de prohibición y otras de recomendación. Las recomendaciones son para que, aunque pudiéramos circular en las condiciones de la velocidad de proyecto con la que hemos diseñado el trazado, recomendamos ir a una velocidad menor precisamente por la seguridad del conductor. Mientras que si tenemos una señal de prohibición, es que el trazado no está permitiendo que vayamos a la velocidad de la carretera general y debemos respetar por nuestra seguridad esa limitación de velocidad.

 

Distancia y tiempo de reacción y frenado

 

Un factor fundamental que obliga a limitar la velocidad en un tramo de vía es la distancia de reacción; es decir, el espacio que recorremos desde que percibimos el peligro hasta que pisamos el freno. A 120 km/h esta distancia es de 33 metros. Debemos tener en cuenta esos tiempos que él va a necesitar para percibir el obstáculo imprevisto y debemos limitar la velocidad, porque limitándola necesitaremos menos distancia para percibir, reaccionar y frenar frente a esos imprevistos que se nos pueden producir en la circulación.

 

El porqué de los límites de velocidadDistancia de reacción

 

Además, existen elementos en la misma vía que pueden hacer que a una velocidad elevada no veamos el obstáculo con el suficiente tiempo para evitarlo. Por ejemplo podrían ser las estructuras de un paso superior en un enlace o podrían ser las barreras metálicas de seguridad, que en una curva a derecha o izquierda nos quitan visibilidad. Debemos limitar la velocidad para que esa distancia de parada sea menor cuando nos encontremos con ese obstáculo imprevisto.

 

La velocidad adecuada

 

Pero no siempre la velocidad que nos marca la vía es la adecuada. Si tenemos condiciones atmosféricas adversas; está lloviendo copiosamente o tenemos niebla intensa; las condiciones no nos permiten ir a esa velocidad y deberíamos ir a una velocidad menor.

 

Nuestras propias condiciones o el estado del vehículo también son factores que debemos tener en cuenta a la hora de reducir la velocidad.

Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

El porqué de los límites de velocidad

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Fonador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 El porqué de los límites de velocidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.