Influencia de la fatiga en la conducción

por | Oct 9, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Influencia de la fatiga en la conducción

Influencia de la fatiga en la conducción

 

Conductor fatigado durante la conduccion

Conductor fatigado durante la conducción

Cuando realizamos un actividad física, lo normal es que al rato comencemos a sentirnos fatigados y disminuyen nuestras capacidades. Al conducir, aparentemente no estamos haciendo un gran esfuerzo, pero también nos agotamos. Y es que, aunque no nos lo parezca, la Influencia de la fatiga en la conducción es considerable. Por todo ello es esencial que comprendamos cómo aparece la fatiga y cuales son los motivos por los que es tan importante que paremos a descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros.

 

La conducción es una de las tareas más complejas que realizamos al cabo del día, ya que requiere un gran esfuerzo intelectual y mental. Durante la conducción de vehículos se dan dos tipos de cansancio:

    • Un cansancio físico por la postura, por la tensión muscular…
    • Cansancio mental que es el que más repercute en la conducción. El esfuerzo que hace el cerebro durante la conducción es, metafóricamente hablando, como el cansancio físico. Cuando realizamos un esfuerzo físico, nuestros músculos van consumiendo glucosa y, en un momento dado, se comienza a agotar ese combustible y comenzamos a quedarnos sin fuerzas. Algo parecido sucede a nivel menten, si mantenemos durante mucho tiempo esos requerimientos al máximo, podemos quedarnos sin ganas o “fuerza” para seguir con la actividad. Es el momento en que comienza la fatiga mental.

El esfuerzo intelectual que requiere la conducción depende de varios factores:

 

    • De la atención que tenemos que mantener en la carretera
    • La incertidumbre, de algo que puede suceder durante nuestro viaje
    • De la multitarea: se debe estar atento al vehículo, la carretera y el resto de usuarios

 

El esfuerzo suele ser mayor en el periodo vacacional porque se suelen realizar viajes más largos y a veces, además, con vehículos que no son nuestros y a los que no estamos habituados. Se suele circular en muchas ocasiones desconocidas, lo que lleva a aumentar la incertidumbre. Cuando circulamos por una carretera que nos es familiar, en un vehículo propio y sin acompañantes que nos distraigan, la conducción requiere un menor esfuerzo mental.

La mejor manera de combatir el cansancio mental es interrumpir la actividad que está produciendo dicha fatiga, es decir la conducción.

Es importante cada 150 ó 200 kilómetros hacer un pequeño descanso de unos minutos con el fin de reducir la influencia negativa de la fatiga en la conducción. Nos bajamos del vehículo, nos estiramos un poco para que circule bien la sangre. Es importante hidratarse bebiendo un poco de agua, cuidado con el efecto rebote de las bebidas energéticas o por exceso de café.

Cuando vayamos circulando, también es importante colocarnos en una posición cómoda en el asiento, de esta forma, la Influencia de la fatiga en la nuestra conducción será menor. Es necesario llevar una distancia correcta a los pedales y al volante. También es muy importante la temperatura dentro del habitáculo, debe de estar entre 21-23 grados.

 

Otra forma de disminuir la Influencia de la fatiga en la conducción es planificar nuestros viajes:

 

  • No ponernos una hora de llegada, ya que eso nos provocará estrés y favorecerá la aparición de la fatiga.
  • Quedarnos hasta última hora haciendo actividades y luego salir a hacer un viaje largo no es muy recomendable.
  • En los viajes largos, la mayor parte de los accidentes se producen en los kilómetros finales. No debemos bajar la guardia en estos kilómetros ni acelerar más. Hagamos del viaje parte de nuestras vacaciones

 

Texto y vídeo obtenidos del programa de RTVESeguridad Vital“.

 

 

Fatiga 😪 y conducción 🚙

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Influencia de la fatiga en la conducción

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.