Influencia de hechos significativos en la conducción

por | Abr 4, 2023

Home 9 BLOG 9 Influencia de hechos significativos en la conducción

Como influyen hechos emociónales significativos en la tarea de conducir

 

Conductora distraida. Influencia de hechos significativos en la conducción

Influencia de hechos significativos en la conducción

 

La personalidad influye mucho en la conducción, sobre todo cuando hay cambios o problemas en la vida personal y afectiva de los conductores. Estos pueden afectar negativamente a su seguridad vial. Por ejemplo, se ha comprobado que después de perder a un ser querido, muchos conductores tienen más accidentes que antes. Esto se debe a que el shock emocional les hace perder atención y habilidad al volante.

La calidad de la conducción se ve afectada por las emociones que experimentan las personas al volante. Así, podemos observar cómo algunos conductores conducen peor cuando están eufóricos por celebrar un triunfo deportivo o cuando están angustiados por recibir una mala noticia, como un despido laboral. Estas alteraciones emocionales interfieren en los procesos de atención y percepción que se requieren para conducir bien y pueden provocar actitudes imprudentes o irresponsables en la carretera.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Un ejemplo claro de cómo las emociones influyen en la conducción es el aumento de la accidentalidad que se produce entre algunos conductores que atraviesan una ruptura sentimental. Se ha comprobado que las personas que se divorcian tienen más accidentes que la población general en los meses antes y después de su divorcio, aunque esto depende también de otros factores, como el sexo o el papel que desempeñan en el proceso de divorcio.

De todos es sabido que las alteraciones emocionales influyen en gran medida en como conduce un persona. Además estas influencias pueden ser muy variadas:

  • desconexiones de los sistemas atencionales, perceptivos y de toma de decisiones
  • surgimiento de actitudes poco recomendables, que van desde las claramente agresivas, a las rayanas en lo suicida.

Sin embargo, hay que destacar que en la influencia de hechos significativos en la conducción, el efecto individual de estos cambios emocionales es muy distinto, por lo que la conducción de algunas personas se ve muy afectada por la presencia de alteraciones emocionales, y la de otras muy poco, o nada. Recordemos que los estudios que se utilizan, muestran diferencias entre medias de grupos, con grandes variaciones dentro de cada grupo. Por lo tanto, hay que ser muy prudente en la relación entre las alteraciones emocionales de una persona concreta, y sus consecuencias cuantitativas y cualitativas en su conducción.

 

Psicologia vial

 

Home 9 BLOG 9 Influencia de hechos significativos en la conducción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.