Signos de deterioro
Los signos que denotan que el sistema no está cumpliendo su función son los variados:
- Un signo evidente es cuando lo limpian completamente el agua de parabrisas, dejando una fina película de agua que dificulta la visibilidad del conductor. Esto quiere decir que la escobilla no hace un contacto correcto con el cristal. Normalmente se debe a la degradación del caucho de la escobilla a causa del calor y los agentes externos.
- Cuando, al pasar, dejan rayas de agua sobre el cristal, es debido a que el material de la escobilla cristaliza o se resquebraja
- El tercer signo indicativo de que debemos cambiar la escobilla es que vibre o chirríe. En cualquiera de los dos, el limpiaparabrisas no ejercerá correctamente su trabajo. Además de lo estresante que es conducir un vehículo con este ruido constante y desagradable.
Cuando detectemos cualquiera de estos signos en el limpiaparabrisas debemos pensar en cambiarlos. Por lo general, las dos escobillas se suelen desgastar a la vez.
- El limpiaparabrisas debemos cambiarlo cada 2 años aproximadamente. También cuando, al activarlo, haga ruidos al barrer o no acabe de limpiar toda la superficie del cristal.
- Antes de cambiar los limpiaparabrisas hay que comprar unos nuevos en una tienda especializada. Deben corresponder con la marca y modelo del vehículo.
- Una vez que ya tengas los limpiaparabrisas nuevos, acciona el contacto de tu coche y pon en marcha los limpiaparabrisas para que queden en posición ascendente. Entonces, cierra el contacto del automóvil. El objetivo de esta operación es que queden levantados y puedas realizar la operación de cambio fácilmente y minimizando los riesgos de que puedas rayar la luna.
- Para cambiar los limpiaparabrisas, debes retirar los brazos móviles, es decir, más o menos la mitad más exterior. No se necesita ninguna herramienta adicional. Cada modelo tiene una forma distinta de extracción, por lo que lo más recomendable es que consultes con detalle el manual de instrucciones de tu vehículo.
- Una vez retirados los brazos móviles del limpiaparabrisas, te encontrarás con que debes colocar los nuevos sobre una especie de gancho. Necesitarás unos adaptadores que vendrán en la caja del producto que has comprado y que se colocan, también, ejerciendo presión, sin necesidad de herramientas.
- Una vez que hayas colocado los nuevos brazos, aún no has acabado con la operación de cambiar los limpiaparabrisas. Es muy importante que compruebes que han quedado bien instalados antes de iniciar la marcha. Podría ser un riesgo para tu seguridad y la de otros conductores si no fuese así, puesto que se podrían desprender. Pruébalos a diferentes velocidades y, cuando compruebes que todo va bien, ya habrás terminado.