Cómo cambiar el limpiaparabrisas fácilmente

por | Ago 30, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 Cómo cambiar el limpiaparabrisas fácilmente

Cambiar el limpiaparabrisas del vehículo


 

Limpiaparabrisas

Cómo cambiar limpiaparabrisas

 

El limpiaparabrisas es un dispositivo utilizado para barrer la lluvia y basura del parabrisas de un vehículo o medio de locomoción. Consta de un brazo, que puede girar en torno a uno de sus extremos y con un largo borde de goma llamado escobilla adosado a uno de sus lados. El brazo es movido en sentido oscilatorio sobre el vidrio, desplazando el agua de la superficie.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Debe ir acompañado de otro sistema denominado lavaparabrisas que inyecta líquido sobre el parabrisas para ayudar al limpiaparabrisas a quitar la suciedad de la superficie acristalada del vehículo.

Limpiaparabrisas trasero

Limpiaparabrisas trasero

Este ingenio es un sistema de seguridad activa básico en nuestro vehículo. A pesar de que no son útiles cada día, cuando las condiciones ambientales exteriores son desfavorables se hacen imprescindibles porque mantienen la visibilidad del conductor por delante y por detrás del vehículo.

Las gomas del limpiaparabrisas o escobillas, están constantemente expuestas a los elementos: frio, calor, lluvia… por eso se degradan con facilidad y es necesario sustituirlos periódicamente.

Cómo cambiar limpiaparabrisas es una tarea relativamente fácil y barata de realizar. Una luna delantera que no esté limpia puede llegar a restar un 20% de visibilidad, con el consiguiente aumento del riesgo para tu seguridad y la de los demás. Por ello es importante saber cómo cambiar el limpiaparabrisas para poder realizar un correcto mantenimiento del mismo.

 


Signos de deterioro

 

Los signos que denotan que el sistema no está cumpliendo su función son los variados:

  1. Un signo evidente es cuando lo limpian completamente el agua de parabrisas, dejando una fina película de agua que dificulta la visibilidad del conductor. Esto quiere decir que la escobilla no hace un contacto correcto con el cristal. Normalmente se debe a la degradación del caucho de la escobilla a causa del calor y los agentes externos.
  2. Cuando, al pasar, dejan rayas de agua sobre el cristal, es debido a que el material de la escobilla cristaliza o se resquebraja
  3. El tercer signo indicativo de que debemos cambiar la escobilla es que vibre o chirríe. En cualquiera de los dos, el limpiaparabrisas no ejercerá correctamente su trabajo. Además de lo estresante que es conducir un vehículo con este ruido constante y desagradable.

Cuando detectemos cualquiera de estos signos en el limpiaparabrisas debemos pensar en cambiarlos. Por lo general, las dos escobillas se suelen desgastar a la vez.

Signos de desgaste de las escobillas del limpiaparabrisas

Signos de desgaste de las escobillas del limpiaparabrisas

 

 


Instrucciones para cambiarlos

 

  1. El limpiaparabrisas debemos cambiarlo cada 2 años aproximadamente. También cuando, al activarlo, haga ruidos al barrer o no acabe de limpiar toda la superficie del cristal.
  2. Antes de cambiar los limpiaparabrisas hay que comprar unos nuevos en una tienda especializada. Deben corresponder con la marca y modelo del vehículo.
  3. Una vez que ya tengas los limpiaparabrisas nuevos, acciona el contacto de tu coche y pon en marcha los limpiaparabrisas para que queden en posición ascendente. Entonces, cierra el contacto del automóvil. El objetivo de esta operación es que queden levantados y puedas realizar la operación de cambio fácilmente y minimizando los riesgos de que puedas rayar la luna.
  4. Para cambiar los limpiaparabrisas, debes retirar los brazos móviles, es decir, más o menos la mitad más exterior. No se necesita ninguna herramienta adicional. Cada modelo tiene una forma distinta de extracción, por lo que lo más recomendable es que consultes con detalle el manual de instrucciones de tu vehículo.
  5. Una vez retirados los brazos móviles del limpiaparabrisas, te encontrarás con que debes colocar los nuevos sobre una especie de gancho. Necesitarás unos adaptadores que vendrán en la caja del producto que has comprado y que se colocan, también, ejerciendo presión, sin necesidad de herramientas.
  6. Una vez que hayas colocado los nuevos brazos, aún no has acabado con la operación de cambiar los limpiaparabrisas. Es muy importante que compruebes que han quedado bien instalados antes de iniciar la marcha. Podría ser un riesgo para tu seguridad y la de otros conductores si no fuese así, puesto que se podrían desprender. Pruébalos a diferentes velocidades y, cuando compruebes que todo va bien, ya habrás terminado.

 

Como cambiar el limpiaparabrisas
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 Cómo cambiar el limpiaparabrisas fácilmente

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.