La señales de los agentes de tráfico
VER ÍNDICE
- Concepto de señalización y pirámide normativa
- Sistema de señalización de tráfico
- Orden de prioridad de las señales de tráfico
- Señalización turística homologada en carreteras estatales
- La señalización urbana
- Señales de nueva creación
- Señalización bilingüe
- Señalización de animales
- Reductores de velocidad y bandas de alerta
- Señalización antivehículos contaminantes
- La señal S.I.A. (Símbolo internacional de accesibilidad)
- Señalización en los medicamentos
- La señalización experimental
- Feminización de las señales
Clases de señales de los agentes de tráfico
1- Señales de los agentes realizados con los brazos y otras
Su regulación la encontramos en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación.
Brazo levantado verticalmente
Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella.
La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella.
Brazo o brazos extendidos horizontalmente:
Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o los brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. Esta señal permanece en vigor, aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
Ejemplo: En mitad de la intersección se encuentra regulando el tráfico un agente que tiene los brazos extendidos. Esa señalización anula las otras señales, incluidos los semáforos que están en rojo. Es decir, debido al orden de prioridad de las señales, la luz roja pierde su validez.
Balanceo de una luz roja o amarilla:
Obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo.
Esta señal obliga a disminuir la velocidad de su vehículo a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo.
Otras señales de los agentes de tráfico
Cuando las circunstancias así lo exijan, los agentes podrán utilizar cualquier otra indicación distinta a las anteriores realizada de forma clara.
Un brazo levantado y otro extendido: alto delante y detrás
El brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a quienes encuentren al agente de frente y el extendido horizontalmente, a quienes se acerquen por detrás. No ordena nada a quienes se lo encuentren de perfil.
Un brazo extendido hacia arriba, en diagonal, y señalando con el dedo índice
Significa que le señala la necesidad de meterse en el carril contiguo, probablemente para evitar algún incidente por el carril en el que va circulando.
Este mismo gesto sirve para llamar la atención de un conductor y, seguido de bajar el brazo apuntando hacia a un lugar, ordena detenerse en ese sitio al conductor señalado.
Brazo extendido vertical con linterna: alto
Un agente que tiene el brazo extendido verticalmente, con la linterna, señala la obligación de detenerse a los vehículos que se acerquen de frente hacia él.
Agente moviendo el brazo hacia adelante con linterna: continúe
Si el agente mueve el brazo, con la linterna, de detrás hacia delante significa que debe continuar, con precaución, su camino, sin detenerse.
Brazo estirado moviéndolo hacia el costado y hacia adelante
Indica que los vehículos deben avanzar. Normalmente se usa en conjunto con el silbato.
Movimiento del brazo en alto repetidamente hacia adelante y hacia atrás
Orden de avanzar en la dirección indicada por el brazo.
2- Señales de los agentes realizadas con silbatos
Toques cortos y frecuentes
- Ordenan la detención de vehículos.
Toque largo
- Ordenan la reanudación de la marcha.
3- Señales dede los vehículos
Bandera roja
Indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
Bandera verde
Indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
Bandera amarilla
Indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo
El agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal
En un vehículo, una luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante
El agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.
5- Señales portátiles de los agentes de tráfico
Están reguladas en el Anexo I, apartado 1.3 del Reglamento General de Circulación
Dimensiones de las señales y bastidores a utilizar por los agentes de circulación
Figuran en el Anexo I, apartado 1.4 del Reglamento General de Circulación:
“Las dimensiones de las señales a utilizar por los agentes de circulación en cualquier tipo de vía serán las siguientes:
- Señales circulares: 50 cm de diámetro.
- Señales triangulares: 70 cm de lado.
Altura de la señal en el bastidor (dos posiciones):
- Máxima: 132 cm.
- Mínima: 93 cm.
(Dimensión obtenida desde el suelo hasta la parte superior de la señal.)”
6- Policía militar, personal de obras y patrullas escolares
El artículo 143.4) del Reglamento General de Circulación, establece:
“En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones establecidas en este reglamento, la Policía Militar podrá regular la circulación, y el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrá regular el paso de vehículos mediante el empleo de las señales verticales R-2 (stop) y R-400 (sentido obligatorio) incorporadas a una paleta (TM-2 y TM-3 respectivamente), y, por este mismo medio, las patrullas escolares invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha.
La Norma 8.3-IC (Señalización de Obras de la Instrucción de Carreteras) indica que normalmente tendrán un diámetro de 30 cm.
Cuando la autoridad competente autorice la celebración de actividades deportivas o actos que aconsejen establecer limitaciones a la circulación en vías urbanas o interurbanas, la autoridad responsable del tráfico podrá habilitar al personal de protección civil o de la organización responsable para impedir el acceso de vehículos o peatones a la zona o itinerario afectados”.
7- Controles policiales de seguridad ciudadana
Ese mismo art. 143.4) RGCir, indica:
“Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus funciones, establezcan controles policiales de seguridad ciudadana en la vía pública, podrán regular el tráfico exclusivamente en el caso de ausencia de agentes de la circulación”.
0 comentarios