El grupo cónico-diferencial

por | Dic 20, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 El grupo cónico-diferencial

El grupo cónico-diferencial


 

El grupo cónico-diferencial

El grupo cónico-diferencial

 



 

Ruedas en giroEl grupo cónico-diferencial es una parte integral de los vehículos de cuatro ruedas. Las ruedas reciben el movimiento del motor a través de un eje de transmisión. La función principal del diferencial es permitir que estas ruedas giren a diferentes revoluciones mientras reciben la potencia del motor. Cuando un vehículo realiza un giro, la rueda del exterior de la curva debe recorrer más metros que el neumático del interior, esto significa que la primera rueda debe girar a mayor velocidad. Si las ruedas estuviesen conectadas mediante un eje rígido deberían deslizarse para conseguir realizar el giro.

 

El diferencial viene a salvar el problema anterior. El ingenioso mecanismo del diferencial permite que las ruedas izquierda y derecha de un mismo eje giren a diferentes revoluciones mientras se transfiere la potencia a ambas ruedas. Vamos a intentar explicar este proceso mediante un diferencial con una configuración muy sencilla.

  •  

 

    • La potencia del motor se transmite a la corona  a través de un piñón
    • El  piñón está conectado al satélite, que está en el corazón del diferencial. Este satélite puede hacer dos tipos de rotación:
      • Primero sobre el eje del engranaje anillo
      • Segundo sobre su propio eje
    • El satélite se une a los engranajes laterales o planetarios, por lo tanto, la potencia del motor fluye desde el piñón a las ruedas izquierda y derecha

 


Si el vehículo se mueve recto

El satélite gira junto con la corona, pero no gira en su propio eje

El satélite empujará y hará girar los planetarios y ambos girarán a la misma velocidad. Cuando el vehículo se está moviendo, el conjunto de planetarios  junto al satélite se moverán como una sola unidad


Vehículo girando a la derecha

El satélite desempeña un papel fundamental aquí, junto con la rotación de la corona que gira sobre su propio eje. Por lo tanto, el satélite tiene una rotación combinada.

El efecto de esta rotación combinada en el planetario es interesante. Cuando este planetario adecuadamente adaptado tiene que tener la misma velocidad periférica que el satélite.

Cuando el satélite está girando a la velocidad periférica del lado izquierdo, éste hace algunos giros, pero el lado derecho es la diferencia de los dos, o el lado izquierdo del engranaje tendrá una velocidad más alta en comparación con el engranaje del lado derecho.

Esta es la forma con que el diferencial logra girar las ruedas izquierda y derecha a diferentes velocidades

En la vuelta a la izquierda, el satélite girará en la dirección opuesta

Con el fin de soportar más carga, se suele agregar un satélite más. Para los vehículos de carga pesada se instalan cuatro satélites


Otras funciones del el grupo cónico-diferencial

 

A parte de permitir que las ruedas giren a diferentes revoluciones, el grupo cónico-diferencial tiene otras dos funciones:

      1. La reducción de velocidad en el conjunto del engranaje del piñón, esto multiplicará el torque
      2. Desviar la dirección del flujo de potencia 90º

El diferencial que acabamos de ver, se conoce como “diferencial abierto estándar”, siendo capaz de girar las ruedas a diferentes  rpm, pero tiene un gran inconveniente, Si consideramos una situación donde, una rueda se encuentra sobre una superficie con buena tracción y la otra sobre superficie resbaladiza, en este caso, este tipo de diferencia enviará la mayor cantidad de potencia a la rueda que resbala, por lo tanto, el vehículo no será capaz de moverse. Para superar este problema, se introduce un diferenciales de deslizamiento limitado




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Conocimiento 9 El grupo cónico-diferencial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.