Los paneles direccionales permanentes

por | Sep 14, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Los paneles direccionales permanentes

Paneles direccionales


 

Panel direccional permanente doble

Panel direccional permanente doble

 

El PG3 (Pliego de Condiciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes) define los define su función de esta forma: “Panel direccional: colocado en curvas para poner de manifiesto el nivel de peligrosidad de la misma en función de la reducción de velocidad que se tenga que efectuar. Podrán tener entre una y cuatro franjas blancas sobre fondo azul para indicar el grado de peligrosidad de la curva”.


TE PUEDE INTERESAR:


Hemos visto que los paneles direccionales pueden ser provisionales o permanentes. Se colocan como complemento a las señales de peligro que avisan de la proximidad de una curva y tienen la misión de guiarnos mientras la recorremos. Los permanentes, tienen franjas de color blanco y azul oscuro y se sitúan en la entrada de la curva.

Deben ser visibles como mínimo a 100 metros de distancia y tienen como finalidad avisar al conductor de que la curva entraña una peligrosidad especial, bien por ser muy cerrada, por la inexistencia de peralte, por el propio perfil de la carretera y, sobre todo, porque la velocidad a la que se puede tomar con seguridad es, como mínimo, 15 km/h inferior a la velocidad de aproximación (la que alcanza un vehículo en la recta antes de iniciar la curva).

  • Un panel. Si la reducción de velocidad necesaria está comprendida entre 15 y 30 km/h, se colocará un panel direccional, aproximadamente perpendicular a la visión del conductor.
  •  Dos paneles. A medida que sea necesaria una mayor reducción de velocidad, se ha de aumentar el número de paneles superpuestos: cuando está comprendida entre 30 y 45 km/h, se colocarán dos paneles.
  • Tres paneles. Si la reducción de velocidad necesaria es superior a 45 km/h, se colocarán tres paneles.

 

Paneles direccionales permanentes

Paneles direccionales permanentes

Por ejemplo, en un tramo limitado a 90 km/h, un panel direccional simple nos indicará que la curva habrá que tomarla a una velocidad máxima comprendida entre 75 y 60 km/h; entre 60 y 45 km/h si es doble; y a menos de 45 km/h si el panel es triple.

Texto cedido por Amando Baños de traficoytransportes.com

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Los paneles direccionales permanentes

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.