Pasos de peatones

por | Mar 11, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Pasos de peatones

Pasos de peatones

 

Pasos de peatones

 

Los pasos de peatones son el punto exacto de la vía en el que coincidimos las personas y las máquinas y, por tanto, son lugares muy conflictivos. De hecho, el año pasado en uno de cada diez accidentes estuvo implicado un peatón. Si queremos reducir esta cifra, debemos extremar la precaución en los llamados pasos de cebra, seamos el que va a pie o el que conduce.

Un paso de peatones sirve para cruzar las calles de manera segura por parte de los usuarios vulnerables, en este caso, el peatón. En vía interurbana pueden ser pasos de peatones con marca vial, pero en vía urbana existen pasos de peatones con marca vial, pasos de peatones regulados por semáforo o pasos de peatones regulados por un agente de la circulación.

 


Siniestralidad

 

Hablar por el móvil, un coche mal aparcado, tener movilidad reducida… Son algunos de los motivos que pueden provocar siniestros viales incluso en pasos de peatones. De hecho, según la Fundación Mapfre, el 15% de los atropellos ocurren en estos puntos.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el 63% de los accidentes que se producen en pasos de peatones eran hombres y el 54% de esos fallecidos tenía 65 años o más.

Si vamos a cruzar por un paso de peatones debemos establecer una breve interacción con el conductor para asegurarnos de que podemos atravesar la vía. El peatón debe señalizar; mirar a los ojos al conductor y asentir con la cabeza, indicando que vamos a cruzar el paso de peatones.

Es importantísimo que lo mismo que exigimos a los conductores cierta atención a la conducción, el peatón, a la hora de cruzar un paso de peatones, no podemos cruzar con el móvil.

 

 


Precauciones antes de cruzar

 

El peatón, frente a un paso de peatones regulado por semáforo, siempre debe actuar de una forma racional. No porque el semáforo esté en verde tenemos todo el derecho a pasar. Deberemos tomar unas ciertas precauciones antes de pasar.

    • La primera, comprobar que efectivamente no están pasando y circulando vehículos.
    • La segunda, mirar a los conductores.
    • Y la tercera, no pasar cuando el semáforo está parpadeando.
    • En el caso de personas con movilidad reducida, deben esperar al siguiente ciclo de semáforo y no empezar a cruzar el semáforo si se encuentra parpadeando.

En Madrid se produjeron en un año 1596 atropellos en los que estaba involucrado al menos un peatón. Unos datos de siniestralidad cinco puntos por encima de la media nacional. Podemos decir que datos consolidados a día de hoy tenemos los del año 2019, de los que podemos cuantificar que un 20% de los atropellos se produce en el mismo paso de peatones.

Desde el punto de vista del conductor, el no respetar el paso de peatones serían las mismas condiciones que rebasar el semáforo en rojo. Según la ordenanza de movilidad sostenible, serían 200 euros más cuatro puntos del carné. Y para un peatón, la sanción por no respetar el paso de peatones cuando no puede cruzar asciende a 30 euros.

 

 


Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

Pasos de peatones
Ver este vídeo en YouTube.

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Pasos de peatones

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.