Sistemas de seguridad pasiva en vehículos

por | Mar 10, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad pasiva en vehículos

Principales sistemas de seguridad pasiva de un vehículo

 

Los principales sistemas de seguridad pasiva en vehículos son:

      • Airbag
      • Casco
      • Cinturón de seguridad

 


El airbag

 

Airbag en vehiculo

Airbag en vehículo

La bolsa de aire o airbag (del inglés: airbag), también llamado cojín de aire o colchón de aire. Tiene varias aplicaciones y una de las más comunes es como sistema de seguridad pasiva instalado en los automóviles modernos. Su función es la de, en caso de colisión (con aceleración mayor que 3 G), amortiguar con las bolsas inflables el impacto de los ocupantes del vehículo contra el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas en caso de los airbag delanteros y contra ventanas laterales en los delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

 

 


El casco

 

Casco de motorista

El casco en la motocicleta

En términos relativos, los vehículos de dos ruedas sufren más accidentes y de mayor gravedad. Ello se debe a que ante un impacto o caída de una motocicleta, ciclomotor o bicicleta, el cuerpo del conductor sufre todos los daños. En concreto, la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad. Las estadísticas son claras al respecto: el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza. El casco es el mejor elemento de seguridad pasiva y protección para motoristas descubierto hasta ahora, tanto para el conductor como para el acompañante, pues está diseñado para proteger el órgano más importante y complejo del cuerpo humano: el cerebro. Por este motivo nunca debes subir a un vehículo de dos ruedas sin llevar un casco en la cabeza.

 

 

 


Cinturón de seguridad

 

Cinturon de seguridad

Cinturón de seguridad

Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión puede mantenerlo en su asiento. Comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluida la bolsa de aire (“airbag” en inglés), la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.

El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

 


Vídeo extraído de Seguridad Vital

 

Principales sistemas de seguridad pasiva de un vehículo
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad pasiva en vehículos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.