Señal de Stop ✋🛑

por | Oct 14, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Señal de Stop ✋🛑

Cómo realizar correctamente una señal de stop


 

Señal de stop antigua o de detencion obligatoria

Señal de stop antigua o de detención obligatoria

 

Una de las infracciones que más captan los helicópteros Pegasus de la DGT es no detenerse en un stop. Resulta sorprendente los pocos conductores que respetan correctamente esa señal cuando no hay tráfico.

Según el Reglamento General de Circulación, la señal de stop  (R-2) de detención obligatoria indica:

Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención. Si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

 

 

No respetar la señal de detención obligatoria se considera, según el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, un infracción grave. Por lo que lleva aparejada la detracción de 4 puntos del permiso y 200 euros:

Son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito (2158), las conductas tipificadas en esta ley referidas a:

  • l) No respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso (2208) .

 


Principios de la circulación

 

De entre los principios de la circulación, dos destacan sobre el resto: la seguridad y la fluidez. El conductor debe encontrar un equilibrio entre ambos, adaptando su velocidad a las circunstancias. De entre las señales que regulan la prioridad, el ceda es la que más cumple esta filosofía: el conductor debe asegurarse y moderar su velocidad para ceder el paso, pero sin detenerse si no es necesario. Sin embargo, con una señal de stop, mejoramos la seguridad pero en detrimento de la fluidez. Dos son las razones por la que se opta por regular un intersección con stop en vez de con ceda a pesar de la reducción de la fluidez:

  1. Se trata de una intersección con algún peligro especial que, en ocasiones, es difícil detectable por el conductor.
  2. Es una intersección con un porcentaje de siniestros superior al de la media de intersecciones similares.

 


Peligros por no respetar el stop

 

Según un informe de la Fundación Línea directa, no respetar una señal de stop provocó el 15% de los siniestro viales en vías interurbanas y en los que fallecieron 75 personas.

Saltarse el Stop es una de las infracciones más habituales. En concreto, solamente se encuentra detrás de los excesos de velocidad y de las infracciones por estacionamientos. En vías interurbanas, no respetar la señal de detención obligatoria es la cuarta causa de accidente. Sin embargo, en las urbanas, esta infracción representa un 37% más de accidentes ya que existen un mayor número de intersecciones.

La señal de stop es un señal que regula la prioridad de paso. Obliga además a todos los conductores que se la encuentren de frente a detenerse, independientemente de se aproximen o no vehículos. Todos los vehículos deben realizar la parada, no sirve con que solamente el primero de la fila se detenga. Todos los que le siguen deben realizarla igualmente y comprobar nuevamente que no se aproximan vehículos con prioridad.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Los riesgos de no detenerse completamente en un stop son bastante importantes. El conductor que circula por vía preferente aplica el principio de confianza en la conducción. Esto es  que confía en que el resto de conductores van a cumplir la normativa. Si otro conductor no cumple y no se detiene ante el stop, se crea una situación compleja y peligrosa que fácilmente puede ocasionar un siniestro. Estos siniestros suelen ser graves porque se producen colisiones frontolaterales.

 

 

Es muy importante detenerse completamente porque las señales de stop suelen colocarse en lugares con un riesgo objetivo alto. Esto puede ser por una intersección a la que se circula a diferentes velocidades o porque existe muy poca visibilidad y un simple ceda sería peligroso. Por ello es obligatorio detenerse ya que, esos segundos que estamos con el vehículo detenido, nos permiten tomar conciencia del entorno y valorar mejor las situaciones de peligro.

r2 stop

R2 Señal de stop o de detención obligatoria

Las señales son de forma octogonal. Son de color rojo llamativo para que sean fácilmente reconocibles tanto para los conductores que se las encuentran de frente como para los que circulan en sentido contrario.

 

 

 

 


Cómo realizar correctamente la detención

 

    • Detener completamente mi vehículo aunque crea que no se aproxima nadie
    • Detener el vehículo ante la próxima línea de detención y, si no hubiera visibilidad, realizar una segunda detención donde exista buena visibilidad.
    • En el caso de que no exista línea de detención, buscaré el cruce de vías y me detendré justo antes de la intersección sin invadir la vía. Igual que en el caso anterior, si no tengo buena visión de la vía, me adelantaré un poco y me volveré a detener (doble stop) aun invadiendo un poco la intersección en un lugar que vea bien y que no genere peligro a los otros vehículos, molestando lo menos posible dicha vía. Siempre será preferible invadir un poco la intersección para ver bien que jugármela y pasar el stop sin una buena visión de la vía que debo atravesar.
    • Detener el vehículo significa que el vehículo quede totalmente inmóvil, a velocidad 0.

 

 


Vídeo extraído del programa de TVE Seguridad Vital

 

Señal de stop

 

Consecuencias de no realizar correctamente un stop

 




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Señal de Stop ✋🛑

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.