Los principios que rigen una conducción segura

por | Feb 23, 2024

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Los principios que rigen una conducción segura

Conducir con seguridad: principios fundamentales


Existe todo un mundo de normativa en la cual se puede intuir la importancia de una conducción segura, pero no clarifica exactamente cuáles son los principios que rigen una conducción segura, es decir, aquellos fundamentos básicos que regulan la circulación de los usuarios por nuestras vías.

Los principios que rigen una conduccion segura
JOSE LUIS ALVAREZ, Formador vial desde el año 2003

Consejos esenciales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad⁠. ¡Explora los principios que rigen una conducción segura!

El concepto de conducción segura se refiere al conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos que debe tener un conductor para evitar o minimizar los riesgos de accidentes de tráfico. La conducción segura implica respetar las normas de circulación, adaptarse a las condiciones del entorno, mantener la atención y la concentración, controlar el estrés y las emociones, y prevenir las distracciones y el cansancio. También requiere tener un vehículo en buen estado, usar los elementos de seguridad adecuados, y realizar un mantenimiento periódico. La conducción segura es una responsabilidad individual y social que contribuye a mejorar la seguridad vial y a reducir las consecuencias negativas de los siniestros.

Como consecuencia de la investigación, la doctrina de la administración y la jurisprudencia, se pueden definir como principios fundamentales para una conducción segura los siguientes:

 


1-Principio de responsabilidad

 

Se basa en el hecho de que todo conductor de un vehículo o peatón, seguirá la normativa existente, evitando ser un obstáculo o peligro para los otros usuarios de la vía, actuando de forma adecuada en cada momento y siendo responsable de las consecuencias de sus actos.

La conducción de vehículos implica una serie de riesgos y obligaciones que deben ser asumidos por los conductores. El principio de responsabilidad en la conducción de vehículos establece que el conductor debe actuar con diligencia, prudencia y respeto a las normas de tráfico, así como evitar causar daños a sí mismo, a los demás usuarios de la vía y al medio ambiente. Este principio implica que el conductor debe ser consciente de las consecuencias de sus acciones y omisiones, y asumir las sanciones o indemnizaciones que correspondan en caso de incumplimiento. El principio de responsabilidad en la conducción de vehículos es un elemento esencial para garantizar la seguridad vial y la convivencia en las carreteras.


2- Principio de la confianza en la normalidad del tráfico

 

Vía urbana de tres carriles por sentido con tráficoSegún este principio, que también se puede llamar de reciprocidad o expectativa adecuada, se espera que todos los usuarios de la vía se comporten de forma reglamentaria (ya sean conductores o peatones) siguiendo las normas y haciendo un uso adecuado de la vía; sin que esta presunción suponga una disminución de la vigilancia. La confianza cederá ante cualquier indicio de comportamiento inadecuado de los otros usuarios.

El principio de confianza en que los otros usuarios sigan las normas está condicionado al de conducción dirigida, según el cual, todo conductor ha de prever los posibles comportamientos defectuosos de otros usuarios de la vía.

Este principio de la confianza en la normalidad del tráfico es un concepto jurídico que establece que los conductores pueden asumir que los demás usuarios de la vía cumplen con las normas de circulación y actúan con diligencia y prudencia. Este principio implica que los conductores no tienen que estar constantemente anticipando las posibles infracciones o negligencias de los demás, sino que pueden confiar en que se respetan las señales, las preferencias, las distancias de seguridad y las maniobras autorizadas. Sin embargo, este principio no exime a los conductores de su deber de cuidado y atención, ni les permite actuar con imprudencia o temeridad.

El principio de la confianza en la normalidad del tráfico tiene una doble función: por un lado, sirve para determinar la responsabilidad civil o penal de los conductores en caso de accidente, y por otro, contribuye a la fluidez y seguridad del tráfico al evitar una conducción excesivamente cautelosa o desconfiada.


3- Principio de la conducción dirigida

 

Conductora de un vehículoSegún este principio, el conductor ha de dominar en todo momento el movimiento de su vehículo y adoptar todas las precauciones necesarias para evitar previsibles y posibles riesgos de accidente derivados de comportamientos extraños de otros conductores. Así mismo, este principio implica al mecanismo de la atención en la actividad de conducir con la finalidad de conservar siempre el dominio del vehículo para evitar daños a terceros.

 


4- Principio de la integridad personal

 

Este principio se aplica en los casos en que un conductor no haya tenido otra opción que actuar de una manera determinada o cuando ha actuado de esa forma para evitar un mal mayor (siempre que la situación de peligro inicial no haya estado provocada por el propio conductor). Según este principio, nadie está obligado a arriesgar su integridad corporal cuando realiza un acto lícito, por lo cual, también se le puede llamar principio de seguridad personal.

Por ejemplo, no se puede obligar a un conductor a realizar un giro brusco si ello puede acarrear una colisión o el vuelco del vehículo.


5- Principio de señalización

 

Intermitente trasero derecho del vehiculo

Intermitente trasero derecho del vehículo

Según la Norma General de Tráfico, se ha de circular por la derecha. Por tanto, con la finalidad de conseguir una conducción segura, todo lo que suponga una anormalidad sobre esta regla se ha de señalizar. Son alteraciones de esta norma, y por lo tanto se han de señalizar:

  • Los cambios de dirección y de sentido de la marcha
  • La marcha atrás
  • Los adelantamientos
  • La parada y el estacionamiento
  • La limitación de anchura o altura de la vía
  • Los obstáculos creados en la circulación por obras, inmovilizaciones, accidentes, etc.

Esta obligación también recae sobre la Administración Titular de la vía (en la señalización de obstáculos o peligros que afecten al trazado), las empresas que realicen obras en la vía, etc.


6- Principio de la conducción defensiva: conducción preventiva

 

Según este principio el conductor ideal sería la persona que sabe  encontrar el equilibrio entre la habilidad en la conducción y la prudencia.

La conducción defensiva no es otra cosa que tratar de anticiparse a cualquier problema. El conductor debe tratar de adivinar o entender cómo piensan los otros conductores. Todo ello con la finalidad de evitar un accidente o cualquier situación de riesgo. Esto solamente se consigue si se está concentrado en la conducción. De esta manera se puede detectar cualquier indicio de peligro potencial para evitar un posible accidente.

Por ejemplo, podemos encontrar indicios de una posible situación de riesgo cuando el conductor que circula detrás está hablando por el teléfono, la presencia de animales próximos a la calzada, cuando los ocupantes del vehículo que circula delante discuten acaloradamente, etc.

 

De esta forma se puede decir que el conductor defensivo:

 

  • Prevé y tiene en cuenta la falta de destreza y conocimientos de otros conductores.
  • Cede delante de cualquier situación que pueda suponer un accidente.
  • Es pesimista, siempre a la espera de que los otros conductores o peatones sean imprudentes o hagan anomalías en el momento más inesperado.
  • Disminuye la velocidad en las intersecciones.
  • Antes de frenar bruscamente y de manera inesperada presiona varias veces el freno para avisar al conductor que circula detrás.
  • Reconoce que no tiene el control sobre las acciones imprevisibles de otros conductores y peatones o sobre las condiciones ambientales y de la vía , por lo que anticipa las defensas contra esos peligros.
  • Piensa por adelantado por él mismo y por los otros conductores, estando preparado para cualquier situación de emergencia.
  • No tiene confianza absoluta en la señalización de otros conductores (prevé que algunos conductores señalizan una maniobra y después realizan otra, etc.)
  • Evita circular demasiado cerca de otros vehículos.

Según las estadísticas, la mayor parte de los accidentes se habrían podido evitar si el conductor hubiera practicado una conducción defensiva. Es necesario recordar que la conducción defensiva no es la más temerosa sino la más respetuosa y la más segura.

Y estos podríamos decir que son los Principios que rigen una conducción segura.

 

Conclusión

La conducción de vehículos es una actividad que implica una gran responsabilidad. Puede afectar tanto a la seguridad propia como a la de los demás. Por ello, es importante realizar una conducción segura, que se basa en el respeto a las normas de tráfico, la prudencia, la atención y la prevención de riesgos. Una conducción segura no solo evita accidentes y lesiones, sino que también contribuye a mejorar el medio ambiente, el ahorro de combustible y el bienestar de los conductores y pasajeros.

Algunas recomendaciones para realizar una conducción segura son: revisar el estado del vehículo antes de salir, ajustar el asiento y los espejos, utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad, no consumir alcohol ni drogas, evitar distracciones como el teléfono móvil o la música, y adaptarse a las condiciones climáticas y del tráfico.

Categorías y etiquetas relacionadas


Si te interesa el tema puedes dejarnos un comentario

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Documentación y conceptos 9 Los principios que rigen una conducción segura

1 Comentario

  1. Joaquín Gorreta Martínez

    COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
    Con el patinete electrico

    1- velocidad aconsejable 20 km
    2- aceleraciones suaves y progresivas, igual a maxima comodidad y seguridad
    3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tu trayecto, igual a maximos actos de conciencia
    4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educacion espiritual
    5- tu relajacion y evolucion sera progresiva a mas tiempo mas actos de conciencia igual a pura inteligencia.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conduccion preventiva - Conducir Colombia - […] DGTTuteorica.comDocplayer.es […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.