Siniestros viales en glorietas

por | May 1, 2021 | MATERIAL COMPLEMENTARIO, Accidentes

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Siniestros viales en glorietas

Siniestros viales en glorietas

 

Siniestros viales en glorietas

Accidentes viales en glorietas

 

Según los últimos datos analizados, se producen accidentes viales en glorietas cada hora en España. La mayoría de los accidentes en las rotondas son de una importancia menor, pero también los hay muy graves e incluso mortales. Y aunque las causas son muy variadas, el factor humano está detrás de una gran parte de estos siniestros.

 

Las glorietas tienen una función importante de mejorar la fluidez del tráfico, pero también requiere de un especial cuidado en su utilización. En el último año registrado se contabilizaron 8795 accidentes con víctimas en glorietas de toda España. En cinco años ha aumentado la accidentalidad con víctimas en rotonda, tanto en carreteras como en las ciudades, un 11%; pero lo más llamativo y lo más preocupante es que la siniestralidad y los accidentes mortales han aumentado un 77%.

 

Saltarnos un ceda el paso, utilizar de forma incorrecta los intermitentes o no respetar la distancia de seguridad provocan numerosos Siniestros viales en glorietas. Los accidentes que se pueden producir en una glorieta pueden ser los alcances, porque el conductor de delante frena y el de detrás no mantiene la distancia de seguridad y colisiona con él.

 

En el interior de las glorietas, si uno va circulando por el carril derecho y no pretende salir por una salida, puede producirse la colisión frontolateral, y puede producirse en los desplazamientos laterales, salir buscando el carril de salida, que no lo señalicemos correctamente o que el que vaya detrás no se aperciba de ello.

 

Otra de las infracciones que podemos encontrar en glorietas como ésta es el exceso de velocidad, sobre todo en aquellas que no tienen semáforo. El exceso de velocidad nos hace potenciar el error humano, porque viene originado por la falta de percepción visual. Si yo voy muy rápido, mi campo visual se estrecha. Si voy a entrar en una intersección con un montón de cruces de trayectorias, el peligro lo tengo ahí encima. El exceso de velocidad, al no recoger información, me hace frenar; rompo la fluidez del tráfico, y es la que produce los golpes y siniestros.

 

 

Accidentes en glorietas

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.