Cómo funciona y de qué elementos se compone el sistema de distribución de un vehículo
DEFINICIÓN:
El Sistema de distribución de un vehículo incluye el conjunto de los órganos mecánicos (árbol de levas, botadores, varillas, engranajes balancines, etc) que permiten la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y de escape en base al diagrama de la distribución. Esto permite el pasaje de la mezcla aire\nafta-gasolina (o de aire solamente en el caso de los motores de ciclo Diesel o de los motores de ciclo Otto con inyección directa de nafte\gasolina), y de los gases de escape.
CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL VEHÍCULO:
Dentro de el Sistema de distribución de un vehículo, la apertura de las válvulas de admisión y escape está manejada a través del árbol de distribución (o de levas) que, a su vez, se pone en rotación por el árbol motor a través de una transmisión a cadena, correas dentadas o a engranajes (para asegurar el sincronismo de la rotación).
ÁRBOL DE LEVAS:
El árbol de distribución está fabricado de acero forjado y cementado en las levas, o de fundición especial; presenta salientes llamadas levas (tantas como válvulas haya que accionar), que manejan la apertura de las válvulas según el esquema de distribución deseado.
ACCIONAMIENTO DE LAS VÁLVULAS:
El accionamiento de las válvulas se realiza directamente por medio de los botadores o indirectamente por medio de palancas llamadas balancines o en algunos casos también se emplean semibalancines.
Para ampliar más información podéis leer este archivo pdf
Vídeo original AQUÍ