Características de las vías de plataforma única
Descubre las ventajas de las vías de plataforma única: espacios compartidos entre peatones y vehículos para una mejor convivencia en ciudades
Vías de plataforma única o calles peatonales son cada vez más habituales en nuestras ciudades. El espacio que antes ocupaba solo el coche hoy es compartido con los peatones o directamente reservado en exclusiva para las personas que caminan. Esto obviamente aporta muchas cosas buenas, pero también tiene sus riesgos si los conductores y los peatones no tenemos en cuenta algunas normas.
Una calle de plataforma única es una vía urbana, habitualmente compartida entre peatones y automóviles en las cuales el material suele ser uniforme. En otros casos, para que el conductor perciba que no está en una calle normal y reduzca la velocidad, se realiza en pavimentos de piedra artificial; un poco distintos. También se puede recurrir a recursos complementarios, como jardineras o como bolardos, fundamentalmente enfocados a impedir que el automóvil aparque. Es muy importante que el conductor perciba que hay un pequeño resalto; algo que le indique por el relieve que ya no está en su territorio.
En una calle de plataforma única el conductor puede pensar que está ante una calle normal y el peatón que está ante una calle totalmente peatonal. Ambas situaciones son un riesgo. El conductor debe pensar que está en una calle donde la prioridad no la tiene él, sino el peatón, y debe compartir. Él puede pasar, pero siempre respetando al peatón. Y el peatón, igualmente, debe tener la prudencia de no obstaculizarlo y tener la gentileza de dejar pasar al automóvil, que debe ir despacio.
-Según los expertos, en un atropello a 50 km/h, la probabilidad de supervivencia del peatón sería del 50%. Si esa colisión se produjera a 30 km/h, el riesgo de morir se reduciría hasta cinco veces; al 10%.
-Pensemos que lo que hace más peligroso el automóvil, no solo es su masa,sino muy especialmente la velocidad.
Hay un movimiento internacional a favor también de las ciudades lentas. El automóvil no es el rey absoluto. Es un cambio de mentalidad. En las calles peatonales suele estar restringido el paso de vehículos motorizados, pero el que va a pie suele encontrarse otros problemas. Un ejemplo, en tan solo seis meses, el Ayuntamiento de Madrid interpuso cerca de 400 denuncias relacionadas con patinetes eléctricos; 334 por mal estacionamiento y 40 por circular en zonas no habilitadas para ello.
-Los usuarios de bicicleta y los usuarios de patinete, como son medios de transporte que están ahora mismo incorporándose al «ecosistema» urbano, el principal riesgo es la falta de costumbre, que el usuario del patinete o la bicicleta trate la calle peatonal como si fuera una plataforma de movilidad para ese medio. Una bicicleta no es tan peligrosa como un automóvil, evidentemente, pero aún a cierta velocidad sí puede ser peligrosa. La velocidad que domina y que manda es la del peatón.
Pensemos que la ciudad del futuro es en gran medida una ciudad donde cada vez se pueda uno mover mejor peatonalmente. Patinetes o bicicletas deben ganar un espacio como un medio alternativo al automóvil privado o al transporte público; con dominio propio, bien marcado, y siempre protegiendo al peatón, que sin ninguna duda debe ser el nuevo rey de nuestras ciudades.
El texto y video de «Vías de plataforma única» han sido extraídos del programa «Seguridad Vital»
0 comentarios