Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

por | Sep 2, 2022

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

Cuales son las principales relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico


 

Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico
Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

 

 

Las Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico, debido a la complejidad del fenómeno circulatorio y del gran impacto que causa en nuestra sociedad y vida cotidianas, a pesar de ser un organismo autónomo, deben establecerse con otras entidades institucionales, departamentos y organismos de carácter nacional e internacional, así como asociaciones no gubernamentales,  que le ayuden en su objetivo, que no es otro que conseguir una circulación fluida y segura para todos los ciudadanos. 

En cuanto a la Administración Pública, se mantienen líneas de colaboración con todos los Departamentos ministeriales y Organismos en cuyo ejercicio de las competencias que tienen atribuidas se incide directa o indirectamente en la seguridad vial y las competencias del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, que a continuación se enumeran:


Administración General del estado

 

Las Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico son variadas con otras unidades de la Administración General del Estado como :

1.- Ministerio del Interior :

1.1.-Dirección General de la Guardia Civil : en concreto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuentan con dependencia orgánica de DG Guardia Civil y funcional de la DGT.

1.2.-Dirección General de Protección Civil y Emergencias: se coordinan junto con otros organismos con el “Protocolo de Viabilidad Invernal” para asegurar la viabilidad en la red de carreras del Estado y prestar asistencia a los ocupantes de los vehículos, en caso de condiciones climatológicas desfavorables en invierno.

2.-Ministerio de Industria: en relación con el tráfico y seguridad vial

    • Formulan propuestas de ahorro de energía : como la que hace unos años redujo a 110 km/h el limite de velocidad genérico.
    • Actuaciones en materia de calidad y seguridad industrial en el sector automovilístico.
    • Promover renovación del parque automovilístico
    • Implantación sistema e-call…

3.-Ministerio de Justicia:

4.-Ministerio de Fomento:

    • Toma de medidas referentes a infraestructuras y sistemas inteligentes de transportes
    • Formación y acreditación de especialistas en auditores en seguridad vial
    • Elaboración de instrucciones sobre señalización de la distancia de seguridad
    • Auditorias de seguridad vial en distintas fases de proyecto de nuevas carretas o modificación de las existentes
    • Recomendaciones técnicas en el diseño de zona urbana

5.Ministerio de Sanidad:

    • Campañas de promoción de traslados a pie y en bicicleta
    • Prestar mayor atención en reconocimientos médicos para renovación a las personas mayores
    • Mejorar la comunicación a los conductores con enfermedades que incapacitan para la conducción.
    • Mejorar tiempos de respuesta en los accidentes de tráfico.

6.Ministerio de Educación:

    • Buscar la transversalidad de la educación vial a lo largo de la vida educativa


Administración autonómica. Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

 

Son varias las relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico con las diferentes Comunidades Autónomas. En 1982, mediante Real Decreto, se realizó el traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución de la legislación nacional sobre tráfico y circulación de vehículos, asumiendo por tanto dicha Comunidad las competencias delegadas en materia de vigilancia del tráfico y sanciones administrativas, permaneciendo en el Estado el resto de atribuciones.

TE PUEDE INTERESAR:

 

En 1998, mediante ley Orgánica, se transfirieron determinadas competencias en materia de tráfico a la Comunidad Autónoma de Cataluña, referidas a la vigilancia de las carreteras e instrucción del procedimiento sancionador, así como en materia de educación vial. Sin embargo el traspaso no fue global sino que que se hizo de manera escalonada, hasta el año 2000, en las cuatro provincias catalanas.


Administración local

 

Policia municipal

 

Determinadas competencias en materia de tráfico pueden ser asumidas por entidades locales que cuentan con policía municipal. Además de colaboración con planes de seguridad vial urbano, elaborado por la DGT en 2007.


Otras entidades. Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

 

En cuanto a las Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico con otras Entidades nos estamos refiriendo a las que se mantienen con las Cortes Generales, dadas las comparecencias del Director General tanto en el Congreso como en el Senado, las modificaciones legislativas que son objeto de estudio y confrontación con los componentes de la Comisión no Permanente de Seguridad Vial, del Congreso, y la prestación de ayuda y colaboración en datos, informes, etc. que se soliciten.

Igualmente al Defensor del Pueblo se le presta toda la colaboración necesaria en las quejas que le son planteadas por los ciudadanos por actuaciones incorrectas en prestaciones de servicios administrativos o sanciones por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

Se colabora muy estrechamente con Fundaciones, Universidades, Empresas automovilísticas, Confederación de Autoescuelas y Asociaciones de Víctimas de tráfico, tanto para mejorar la seguridad vial como para apoyar las iniciativas que en esta materia presenten las distintas Entidades.

Existen también estrechas relaciones con otras Instituciones internacionales en materia de seguridad vial, pero dado que son objeto de otros temas no entramos a valorarlos. Solamente hacer mención a los Convenios bilaterales con Francia y Portugal existentes desde los años 80 y cuyas reuniones periódicas se celebran anualmente, presididas por los Directores Generales respectivos.


Bibliografía

    • www.dgt.es
    • www.euskadi.eus
    • www.noticias.juridicas.com
    • www.guardiacivil.es
    • www.proteccioncivil.es
    • Temario para oposiciones al cuerpo de Examinadores de tráfico. Milagro del Arrollo González, Marta lópez Fernández, Lorenzo Escuredo Castellanos

 

Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

 

 

Home 9 BLOG 9 DGT 9 Relaciones institucionales de la Jefatura Central de Tráfico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.